Debido a que el heno y la alfalfa son visualmente muy similares, son muy confusos para los guardianes de conejos y conejillos de indias, pero son fundamentalmente diferentes.
Tanto el heno como la alfalfa son excelentes para alimentar a los herbívoros, pero existen algunas diferencias nutricionales entre ellos. Para comprender cómo estas diferencias afectan a sus mascotas, necesita algunos antecedentes.
¿Qué es el heno?
Es una preparación de diferentes verduras secas, lo que hace que tengan distintos orígenes. Para que un alimento se llame heno, tiene que pasar por un proceso llamado producción de heno. Este procedimiento deshidrata las plantas, dejándolas con un aspecto seco y amarillo.
La verdura más utilizada para prepararlo es la hierba, pero cualquier planta puede pasar por este proceso. La ventaja es que el alimento dura mucho más sin perder sus propiedades nutricionales.
¿Qué es la alfalfa?
Es una leguminosa de la misma familia que la alubia que también puede pasar por el proceso de henificación, pero tiene valores nutricionales diferentes.
Nutricionalmente, la alfalfa contiene concentraciones más altas de proteína y calcio que el heno.
¿Cuáles son las diferencias?
Básicamente se trata de las propiedades nutricionales, pero ambas se liberan en la dieta de conejos y cobayas, en cantidades diferentes.
Por norma general se puede ofrecer heno a diario y en abundancia, ya que tiene una gran cantidad de fibra, lo que es excelente para regular la digestión.
También ayuda a los roedores en otros aspectos de su salud, como:
- Aparatos dentales: porque los dientes de los roedores nunca dejan de crecer, necesitan alimentos como el heno para desgastarlos;
- Eliminar el cabello ingerido: es común que los roedores se traguen algunos pelos. El heno lo expulsa del cuerpo, previniendo enfermedades.
- Es relajante: comer heno es una actividad relajante que ayuda a tu mascota a desestresarse.
En el caso de la alfalfa, a pesar de ser un tipo de heno, no se recomienda como alimento diario. Esto se debe a que tiene mucho calcio, lo que puede causar problemas renales en roedores. Ofrezca como refrigerio con moderación, 1 a 2 veces por semana.

Cabe mencionar que es fundamental equilibrar la dieta de tu mascota con alimentos especiales para roedores, ya que tienen la nutrición exacta para su organismo.
¿Te gustaron los consejos? Cuéntanos sobre ello aquí!