Este lindo, dócil y extremadamente dulce animalito no es un cerdo y no es originario de la India. Se cree que este nombre deriva de una confusión hecha por navegantes que buscaban el camino de las Indias, y probablemente los cerdos vengan de aquí, de Sudamérica.
Actualmente, el número de familias que acogen a estos roedores en sus hogares va en aumento. Además de ser una gracia, no requieren mucho espacio y tiempo.
Características
Los conejillos de Indias son naturalmente temerosos, ya que son presas en la naturaleza. Sin embargo, es muy sociable, le encanta el contacto humano y se porta muy bien con los demás cerditos.
Estas son sus principales características:
- Su esperanza de vida es de 5 a 6 años;
- Su pelaje puede ser corto, mediano o largo y puede tener más de un color;
- Miden de 20 a 25 cm y su peso puede alcanzar hasta 1 kg;
- Se alimentan de plantas, es decir, son herbívoros;
- Los dientes de los cerdos no dejan de crecer a lo largo de su vida;
- Sus hábitos no son nocturnos;
- No duermen toda la noche, prefiriendo tomar siestas cortas durante el día.
Cuidados necesarios
Este pequeño insecto es muy independiente y, por lo tanto, muy fácil de cuidar, por lo que es una buena opción para los que viven en apartamentos y para los que están fuera todo el día. Consulta aquí todo lo que necesitas para que tu cobaya se sienta feliz y se mantenga saludable en todo momento:
Alojamiento
Si pasa mucho tiempo fuera de casa, proporcione una jaula muy grande para su mascota o, si tiene la oportunidad, construya un parque para él. Lo importante es que el alojamiento sea en planta baja, y que el suelo no sea enrejado, porque le hace daño a las patas del animal, y que además hay que taparlo con sustrato.

Dentro de la jaula o del parque infantil, invierte en accesorios. Los cuyes en la naturaleza viven en madrigueras excavadas por ellos mismos o por otros animales, por eso invierten en madrigueras, túneles y otros accesorios donde esconderse.
Existen juguetes de madera para estos roedores, que son muy útiles no solo para entretenerlos, sino también para desgastar sus dientes, lo cual es muy necesario dado su constante crecimiento.
comida
hoy en día hay raciones específico para cobayas, que tienen en su fórmula la cantidad ideal de proteínas y vitaminas que el pequeño animal necesita. El pienso es la base de la dieta de la mascota, pero puedes ofrecerle complementos y le encantará.

Entre los alimentos permitidos para estos roedores se encuentran las hojas de col y algunas frutas como manzanas, plátanos, naranjas, papayas, que son excelentes opciones para el buen funcionamiento de sus intestinos gracias a su contenido en fibra. Tenga cuidado con la cantidad que le ofrece a su mascota, demasiado puede causar problemas de salud.
Un elemento que se puede ofrecer sin restricciones es el heno de pasto, que además de ser muy fibroso, ayuda a desgastar los dientes del animal, previniendo lesiones y maloclusiones.
Higiene
Los cobayos son animales extremadamente higiénicos, por lo general hacen sus necesidades en el mismo lugar. A la hora del baño, al igual que los gatitos, se lamen entre ellos.
En el caso de los de pelo largo es recomendable bañarlos con cierta frecuencia (consultar con el veterinario), así como en calor intenso se puede valorar el rasurado, recordando que es importante que el procedimiento sea realizado por un profesional .
El cepillado del cabello debe realizarse periódicamente en cualquier tamaño de pelaje, ya sea corto, mediano o largo.
Preste atención al sustrato de la carcasa, además de la recolección de basura, es necesario cambiar el producto regularmente.

Tutelar a cualquier mascota requiere tiempo, dedicación y amor, por lo que antes de adoptar, ten toda la estructura necesaria para recibir a tu nuevo amigo. Como puedes ver, los conejillos de indias son animales tan mansos que seguro que te conquistarán el corazón.
Entonces, ¿te gustaron los consejos? Cuéntanos sobre ello aquí!