Probablemente hayas visto a tu perro rascarse y hayas pensado que tenía pulgas, pero no siempre es así. Muchas veces el perro puede sufrir algo más complicado y grave. El picor canino también puede estar asociado a conductas obsesivas generadas por el estrés o antecedentes de dermatitis (inflamación de la piel). En el caso de la dermatitis canina, las causas suelen estar relacionadas con infecciones, parásitos y, sobre todo, alergias.
Específicamente dirigido a la dermatitis alérgica y la dermatitis atópica, el laboratorio Zoetis ha desarrollado el fármaco Apoquel. Considerados los medicamentos más modernos y efectivos para el tratamiento de la dermatitis alérgica y la dermatitis atópica, tienen un efecto inmediato y reducen el picor de tu perro hasta por 4 horas.
A diferencia de otros medicamentos, no contiene corticoides, ciclosporina ni antihistamínicos, actuando directamente sobre la causa del picor y asegurando la calidad de vida de tu mascota.
¿Cuáles son las alergias más comunes en los perros?
- Alergia a las pulgas: causada por picaduras de pulgas, se puede sentir como pequeños puntos rojos en la piel, pérdida de cabello, descamación y, en algunos casos, descamación de la piel;
- Alergia de contacto: provocadas por el contacto con determinadas sustancias, se pueden apreciar como manchas hinchadas y rojizas en la piel del animal;
- Alergia a la comida: Típicamente asociado a la ingestión de ingredientes de origen vegetal y proteínas animales, los alimentos para perros alérgicos generalmente contienen en su composición carne, lácteos, trigo y pollo. La alergia alimentaria puede presentarse en forma de picazón en la piel, especialmente en las orejas y las patas;
- alergia atópica: causados por alérgenos ambientales (sustancias extrañas) como el polen, el moho o los ácaros del polvo. La alergia atópica se puede identificar cuando la piel de su perro tiene picazón, enrojecimiento, inflamación, hinchazón y otras anomalías.
El picor constante puede estresar al animal, lo que se refleja en cambios de humor, comportamiento e incluso en la relación con el tutor.
¿Cómo identificar la dermatitis canina?
Idealmente, el tutor debería buscar un veterinario, pero preste atención al comportamiento de su cachorro y vea si hace algo de lo siguiente:
- Lamerse, mordisquearse o rascarse en exceso;
- Rodando o frotando constantemente;
- Mordiendo constantemente sus patas.
Además, la dermatitis se puede notar a través de heridas o decoloración oscura en la piel y cambios en el olor corporal de la mascota.
¿Cuáles son las características de Apoquel?
🐾 Una dosis garantiza 24 horas de efecto;
🐾 Uso oral solo en perros;
🐾 Se puede usar en perros mayores de 1 año;
🐾 Alivio del picor en 4 horas;
🐾 Es seguro y efectivo a largo plazo;
¿Cómo utilizar?
Inicialmente, la dosis recomendada de Apoquel (oclacitinib) es de 0,4 a 0,6 mg/kg y debe administrarse por vía oral dos veces al día durante 14 días.
Después de los primeros 14 días, la terapia de mantenimiento debe administrarse a la misma dosis (0,4 a 0,6 mg/kg), pero solo una vez al día.
Para mantener la terapia de mantenimiento a largo plazo, consulte a un veterinario para evaluar el riesgo/beneficio del procedimiento.
Apoquel se puede administrar con alimentos o por separado.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
- En perros menores de 1 año;
- En la terapia de perros con infecciones severas;
- En reproductoras o perras gestantes o lactantes.
- No se ha revisado la administración de Apoquel (oclacitinib) en combinación con glucocorticoides, ciclosporina u otros agentes inmunosupresores sistémicos.
haga clic aquí y acceda al folleto de Apoquel en PDF directamente en el sitio web de Zoetis Brasil.


¿Te gustó el consejo? Cuéntanos sobre ello aquí!