Cuidado de mascotas este verano

¡El verano ha llegado con todo! Altas temperaturas, que invitan a ir a la playa, tomar una piscina, dar una vuelta por el lugar y hasta dar un paseo por el parque. ¡Nada mejor que hacer toda la programación en compañía de familiares, amigos y por supuesto con la mascota!

Es en este período cuando el sol no da mucho respiro, dejando los días siempre calurosos, y así como es beneficioso para la producción de vitaminas en nuestro organismo, puede tener efectos negativos si se excede.

Para disfrutar en paz de todos estos momentos, debemos tomar algunas precauciones, no solo por nosotros, sino sobre todo por nuestro amigo de cuatro patas. Es deber del tutor proteger y prevenir posibles daños a la salud del animal.

Aquí tienes algunos consejos para que tu mascota no sufra este verano:

hidratación intensa

Más que necesario, es crucial mantener a tu mascota hidratada en todo momento. Al igual que los humanos, los animales sudan y cuando hace calor el sudor puede ser intenso, por lo que debes ofrecerle agua con más frecuencia. Puedes poner cubitos de hielo en el agua para enfriarla aún más y si la temperatura es demasiado alta, vale la pena poner agua helada en botellas para mascotas y esparcirla por la casa para que tu mascota tenga otra forma de deshacerse del calor. . Además, poner los juguetes en el congelador es una buena idea para que el juego sea más divertido.

exposición solar moderada

Los rayos del sol son menos intensos antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, por lo que es mejor optar por estos horarios para salir a pasear con tus mascotas. La exposición al sol intenso puede causar mucho daño a la salud del animal, por lo que además de prestar atención a los mejores momentos del día. Pregunta a tu veterinario por la mejor protección solar para tu mascota, y también, si es necesario, el uso de una pomada específica para las «patas».

Recuerde que los animales braquicéfalos (nariz corta) como los carlinos, los bulldogs y los shih-tzus y los gatos persas son más susceptibles a la hipertermia y al choque térmico. ¡Necesitan un cuidado extra! Limite sus ejercicios, tome más descansos, ofrezca más agua y líquidos, ¡escápese del sol y del calor!

Para comprobar si es un buen momento para caminar, haz la prueba: pon la mano en el suelo y si puedes permanecer allí durante 40 segundos ininterrumpidos, se desbloqueará el paso, de lo contrario espera un poco más para salir.

Corte de pelo

¿Tu mascota tiene el pelo largo o el pelo oscuro? El pelo oscuro tiende a absorber más calor y el pelo largo tiende a retener más el calor, por lo que es bueno mantener a tu mascota acicalada durante este tiempo. Con una capa baja y un cepillado más frecuente, pueden refrescarse más fácilmente.

baño normal

Una forma de aliviar los días de calor es bañar al animal y mantenerlo fresco, y para ello también existen algunas precauciones. Cuando venga de un paseo, no se bañe enseguida, esto puede provocar un choque térmico. Primero exponga a la mascota a la sombra, airee el viento para bajar su temperatura corporal, luego se libera el baño. No olvides mojar primero las patas y las orejas, luego el resto del cuerpo. Los baños no deben tomarse con mucha frecuencia, ya que los champús y los jabones pueden resecar o irritar la piel de tu amigo.

Cuidado con la piscina/mar

Si vas a un lugar que tiene piscina o vas a la playa, Nunca deja a tu mascota en paz. Si quieres que entre al agua contigo, primero acostúmbralo y, si es posible, usa un chaleco salvavidas para animales.

Cuidado del hogar y del auto

Para asegurar una mejor ventilación en la casa, dejamos abiertas las ventanas, el balcón e incluso las puertas. Para quienes viven en un apartamento y tienen una mascota, se recomienda encarecidamente colocar mosquiteros en todas las ventanas y en el balcón, y para quienes viven en la casa, prestar atención a las puertas y portones abiertos. Los animales generalmente intentan combatir el calor acercándose a las rejas y fuera de las casas, así que redoble su precaución.

No se puede dejar solo al animal y mucho menos con el coche totalmente cerrado. El calor en el interior del vehículo puede llevar al animal a la muerte, por lo que lo ideal es dejarlo en lugares frescos.

Usar enriquecimiento ambiental

Una buena opción en el verano es utilizar el enriquecimiento ambiental. Las piscinas para niños poco profundas, las plantas en macetas anchas y grandes, los cubos anchos y poco profundos llenos de agua helada brindan un buen momento para las mascotas, ¡son excelentes opciones!

paletas de mascotas

Incluso puedes hacer paletas heladas en casa para ofrecérselas a tu mascota. Es muy sencillo, fácil y práctico. Puedes poner zumo, trozos de fruta, incluso snacks picados en un vaso de plástico y luego dejarlo congelar unas 5 horas y listo, ¡a tu mascota le encantará la novedad!

Cuidado con el cansancio

Si tu mascota muestra signos intensos de cansancio, como dificultad para respirar, salivación abundante y postración, ¡cuidado! Síntomas como sibilancias intensas, aumento del ritmo cardíaco, debilidad muscular, vómitos, lengua o membranas mucosas azuladas o grises y, en casos graves, pérdida del conocimiento y convulsiones indican un golpe de calor. No pierdas el tiempo, coloca bolsas de hielo debajo de las axilas, el área del vientre y entre las patas traseras del animal y corre al veterinario.

pulgas y garrapatas

Esta temporada es la más favorable para la proliferación de pulgas y garrapatas (ectoparásitos), así que cuidado, la prevención nunca está de más. Además de provocar un intenso picor e inflamación de la piel, estos ectoparásitos pueden transmitir graves enfermedades a las mascotas. Así que mantente al día con las dosis antipulgas y antigarrapatas de tu amiguito. No compre ningún producto, busque la recomendación de su veterinario.

Con estos consejos, el éxito estará garantizado durante todo el verano, con mucha diversión para ti y tu mascota.

¿Te gustaron los consejos? ¡Dinos en los comentarios!

Texto revisado por Verônica Delpino, veterinaria socia de Tudo de Bicho.
CRMVSP. 33,925

Leave a Reply