Conejo: ¿cómo cuidar?

No hay duda al respecto: ¡los conejitos son adorables! Algunos de ellos en realidad parecen animales de peluche, razón por la cual tanta gente los quiere como mascotas. Sin embargo, antes de adoptar un conejo, primero debes investigar la forma adecuada de cuidarlo y así evitar varios problemas de salud.

¡Aquí destacamos todo lo que necesitas saber para cuidar a tu conejito!

Preparando la casa para un conejo.

Antes de llevar a casa al orejudo, prepara sus habitaciones. Los conejos se pueden alojar en corrales o jaulas y necesitan un comedero, un bebedero, un inodoro y juguetes.

La conejera debe permitir que el conejo se pare sobre sus patas traseras sin levantar la cabeza, debe tener espacio para otros accesorios y debe mantenerse en un lugar fresco y bien ventilado.

Los conejos nunca deben estar enjaulados todo el tiempo. Necesitan ejercicio diario para mantenerse saludables y evitar dolencias físicas o de comportamiento.

Estos son los elementos que necesitará para proporcionar a su conejo:

  • Fuente de alimentación: este recipiente solo se utilizará para la alimentación de conejos. Opta por comederos fabricados con materiales resistentes (aluminio, cerámica), ya que existe la posibilidad de que el pequeño insecto intente masticar;
  • fuente de agua potable: opta por modelos automáticos y ajusta a la altura ideal para que el conejo no necesite agacharse ni ponerse de pie para beber agua;
  • Bañera: Los conejos tienen una inclinación natural a hacer caca y orinar en un área, por lo que el entrenamiento para ir al baño no será difícil. Puede elegir entre los diferentes modelos disponibles en el mercado. Para animar a tu mascota a utilizar el lugar adecuado, ponle un poco de heno y un poco de su propia caca, para que poco a poco vaya adquiriendo el hábito de utilizar ese espacio únicamente para sus necesidades;
  • Juguetes: es muy importante proporcionar entretenimiento a su conejo, de lo contrario, morderá otros objetos que estén cerca. Las opciones incluyen madrigueras, túneles y refrigerios, como frutas y verduras;

Recuerda: limpiar la jaula y reponer el pienso y el heno es una actividad diaria.

Como son animales curiosos, les gusta mucho masticar, por lo que es necesario dejar fuera de su alcance los cables eléctricos, los productos de limpieza, la comida que no sea para ellos y cualquier objeto cortante o demasiado pequeño.

comida

Los conejos son herbívoros, por lo que su alimentación consiste principalmente en grandes cantidades de heno, verduras, algunas frutas y también piensos para animales.

El pienso debe ser específico para conejos y de buena calidad, que incluya los nutrientes necesarios. Ofrecerlo diariamente, pudiendo dejarlo disponible en el comedero o en pequeñas porciones, siempre según la cantidad indicada en el envase del producto.

El heno es uno de los alimentos más importantes en la dieta de un conejo, por lo que siempre debe estar disponible. Este alimento es rico en vitaminas, minerales y proteínas, estimula la motilidad gastrointestinal saludable y el correcto desgaste de los dientes a través de la masticación, lo que reduce la masticación inadecuada (objetos y otros). Además, el heno ayuda a crear una sensación de satisfacción en el estómago del conejo para evitar comer en exceso y la obesidad.

Las frutas y verduras también forman parte de la dieta, como la col, el brócoli, el berro, la rúcula, la manzana, la pera y otros. Los alimentos verdes tienen los mismos beneficios nutricionales que el heno, pero contienen una selección más amplia de nutrientes y también aportan agua a la dieta. Esto es muy importante porque los conejos no siempre se hidratan tanto como deberían.

La dieta no debe consistir únicamente en alimentos verdes, ya que no tienen suficientes calorías para mantener el peso corporal normal de un conejo. Recuerde: lave la comida antes de ofrecerla, ofrézcala cruda y quite las semillas y los huesos de la fruta.

¿Qué alimentos puede comer un conejo?

administración

La columna vertebral del conejo es frágil y puede fracturarse con mucha facilidad si patea con fuerza, por lo que siempre es importante sostener la parte trasera.

Al levantar al conejo, evita sujetarlo por la barriga, en su lugar ofrécele apoyo de las patas, para que se sienta seguro, con las patas apoyadas en tu mano, regazo o pecho, esto evita que se acomode. causando arañazos. Las primeras veces es mejor sentarse en el piso, así si el conejito salta de tus brazos, no será una gran caída. En ningún caso debes sujetar al animal por las orejas, es extremadamente doloroso para él.

¿Puedo tener un conejo con un bebé?

Los conejos pueden estresarse con facilidad y los niños pequeños suelen estar agitados, por lo que no siempre está indicada la convivencia. Los niños muy activos pueden asustar a los conejos y hacer que salten y se lastimen. Además, dado que existe una manera correcta de pellizcar la oreja, siempre se debe supervisar a los niños cuando estén cerca del pequeño insecto.

Lleve a su conejo al veterinario (que se especializa en vida silvestre y animales salvajes)

Los conejos son animales de presa y, por lo tanto, su instinto natural es ocultar cualquier signo de enfermedad. Debes estar atento para asegurarte de que esté comiendo, bebiendo, defecando y orinando regularmente. Si nota algún cambio en el comportamiento, es importante que llame a su veterinario de inmediato.

Además de la consulta en caso de alguna enfermedad, también es fundamental llevar al conejo a revisiones periódicas. Su veterinario puede revisar las orejas, los ojos, los dientes y los intestinos de su conejo para asegurarse de que esté en buen estado de salud. Finalmente, considere castrar a su conejo, esta acción puede reducir cualquier comportamiento agresivo, mejorar los hábitos de aseo y aumentar la esperanza de vida de su conejo.

¡Es muy importante tener la mayor cantidad de información posible antes de tener una mascota, para que usted y su mascota puedan tener una vida saludable y feliz!

¿Hubo alguna duda? ¡Cuéntanoslo aquí en los comentarios!

Leave a Reply