Descubren una nueva especie de ave... en la ciudad


El pájaro sastre camboyano es una nueva especie descubierta en plena ciudad.

La ciencia acaba de sumar una nueva especie de pájaro a su registro.

Y esta vez no ha sido necesaria una expedición a la selva o a las montañas, sino sólo afinar el ojo en la ciudad.

El pájaro sastre camboyano (Orthotomus chaktomuk) habita la poblada capital Phnom Penh y fue visto por primera vez en 2009, durante controles de rutina por la gripe aviar.

El descubrimiento se describe en la revista del Club de Pájaros Orientales, Forktail.

Un sastre camboyano

"El descubrimiento de una especie moderna de ave nunca antes descrita, dentro de los límites de una ciudad populosa y grande es extraordinario"
Simon Mahood, miembro de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre
Los pájaros sastre son de la familia curruca y deben su nombre a la minuciosa preparación de sus nidos, los cuales preparan tejiendo hojas.

Un conjunto detallado de pruebas, en las que se incluyeron plumaje, canto y genes, han demostrado ahora que elOrthotomus chaktomuk es, de hecho, una nueva especie.

Es excepcionalmente raro encontrar nuevas especies de aves en contextos urbanos. Pero Richard Thomas, miembro del consejo del Club de Pájaros Orientales se cercioró con sus propios ojos. "Yo mismo fui a ver este extraordinario nuevo pájaro sastre, en medio de una construcción, en la carretera" .

Más ejemplares se fueron encontrando en las regiones alrededor de la ciudad.

Los autores del trabajo sugieren que la especie habita en un área pequeña, compuesta en gran parte por la zona de matorral denso en la llanura de inundación del río Mekong, en cuyo borde se encuentra Phnom Penh.

Los observadores de aves no suelen prestarle demasiada atención a este tipo de ecosistema, porque la mayoría de las especies que se encuentran en él son abundantes y pueden encontrarse esparcidas por todo el sudeste asiático.


Los pájaros habitan la poblada capital de Camboya, Phnom Penh.

"El descubrimiento de una especie moderna de ave nunca antes descrita, dentro de los límites de una ciudad populosa y grande -y a 30 minutos de mi casa- es extraordinario", dijo Simon Mahood, de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre y coautor del estudio.

"El descubrimiento indica que nuevas especies de aves todavía se pueden encontrar en lugares conocidos e inesperados".

Debido a la naturaleza pequeña y reducida del hábitat de estas aves, el equipo recomendó que el pájaro ingrese como especie "casi amenazada" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente : BBC

 

Ver más noticias relacionadas con los Animales