La importancia de la sociabilizacion en tu perro

La falta de sociabilidad en los perros se manifiesta generalmente con agresividad, el miedo es tan fuerte al encontrarse con otro ser sea de su especie o no, que la única manera de combatir ese estrés es ladrando, gruñendo y hasta en algunos casos agrediendo de manera tal de evitar a toda costa ese contacto.

La gran mayoría de los problemas que tenemos con nuestros amigos evidencian una clara falta de sociabilización ya sea como cachorros o bien nosotros mismos los aislamos del entorno y después nos extrañamos de su forma de actuar.

Pero el proceso de sociabilización se debe realizar teniendo en cuenta que tu amigo durante su desarrollo y vida se encontrara con muchas especies distintas y todas le llamaran la atención, no obstante si desde pequeño tu como amo lo acostumbrasteis a ese contacto evidenciara sorpresa , se acercara a investigar pero de manera tranquila sin mostrar agresividad mas bien lo hara cautelosamente , evitandote así muchas dificultades cuando salgas de paseo con tu amigo.

Socialización del perro con otros animales

La socialización de tu perro con otros animales depende de tu estilo de vida. Mucha gente que vive en la ciudad no necesita socializar a sus perros con otros animales. Sin embargo, si en el lugar en que vives existen otros animales (gatos, caballos, ovejas, etc.) tendrás que socializar a tu cachorro con esos animales.

Recuerda que la socialización debe ocurrir voluntariamente. Es decir que no tienes que forzar a tu cachorro para que se acostumbre a los otros animales, sino dejar que lo haga por su propia voluntad. Así evitarás crearle miedos y fobias.

Para socializar a tu cachorro con otros animales tienes que tomar algunas precauciones. Debes tener muy en cuenta la seguridad tanto de tu cachorro como de los otros animales. Por ejemplo, una buena manera de empezar la socialización con los gatos consiste en presentar al gato dentro de una jaula de viajes. Así, tu cachorro podrá verlo y olfatearlo con poco riesgo de salir arañado.

Para que tu cachorro se acostumbre a los otros animales procede de la siguiente manera:

  • Evalúa la distancia a la cuál tu cachorro ignora a los otros animales. Por ejemplo, si se vuelve loco de emoción o se asusta cuando ve un gato a 10 metros, esa distancia es muy corta. Si puede ignorar al gato y jugar contigo o concentrarse en un pedacito de comida, entonces esa distancia está bien para comenzar.
  • Juega un poco con tu perro y dale un pedacito de comida cuando ignore al otro animal.
  • Después de hacer eso unas cuantas veces, reduce la distancia en un metro o menos. Repite el procedimiento y no te olvides de darle a tu perro un pedacito de comida cada vez que ignore al otro animal. Así estarás reforzando la conducta de ignorar a los otros animales.
  • A medida que pase el tiempo, podrás jugar con tu cachorro muy cerca del otro animal.

Por supuesto, si tienes un gato amigable en tu casa, puede ser que tu cachorro juegue con él. La socialización no tiene como objetivo que tus mascotas se ignoren mutuamente, sino que se lleven bien. Sin embargo, ten cuidado que el gato no arañe a tu cachorro.

Por otra parte, no es una buena idea permitir que tu cachorro juegue con mascotas pequeñas y frágiles como los hámsteres. En este caso será mejor que tu cachorro se acostumbre a ignorar a esas mascotas, ya que aún jugando puede lastimarlas.

Si vives en un lugar donde hay caballos, ovejas y otros animales, también deberás socializar a tu cachorro con esos animales.

Riesgos de la socialización de tu perro con otros animales

Si bien puede ser importante que socialices a tu perro con otros animales, tienes que estar consciente de que esto tiene algunos riesgos. Si tu cachorro todavía no tiene todas sus vacunas, las enfermedades contagiosas son un riesgo importante.

Ten en cuenta esto para que puedas tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Socialización perro - perro

La socialización con otros perros es la primera que ocurre, ya que tu perro habrá pasado sus primeros días de vida junto a otros cachorros y a su madre...todos perros.

Como los cachorros son comprados aproximadamente a las ocho semanas de edad (la edad recomendable para comprar un cachorro), ya han aprendido muchas de las normas sociales de los perros. Así, conocerán las señales básicas para la interacción armoniosa con otros perros.

Sin embargo, todavía quedan algunas semanas hasta que el período crítico de socialización termine. Por tanto, tendrás que asegurarte que tu cachorro siga socializando con otros perros durante este tiempo. Por supuesto, también tendrás que asegurarte que siga socializando después de sus 12 semanas de vida, pero ya no necesitarás un programa sistemático para eso.

La socialización perro - perro es un asunto relativamente fácil cuando se trata de cachorros de ocho semanas de edad. De hecho, simplemente consiste en que consigas amigos de juegos para tu cachorro y la socialización ocurrirá por sí sola.

Lo importante es que puedas conseguir muchos amigos para que tu cachorro juegue o interactúe a diario. Sería ideal si puedes conseguirle amigos de diferentes razas de perros y edades, así se acostumbrará a todo tipo de perros. Por supuesto, tienes que asegurarte que todos los amigos que le consigas a tu cachorro sean saludables y amistosos.

Lo que tienes que hacer es juntar a tu perro con otros perros amistosos y permitirles jugar en un lugar cercado para que estén seguros. Ten en cuenta que la socialización debe ocurrir voluntariamente.

Es decir que no tienes que forzar a tu cachorro para que se acerque a los otros perros, sino dejar que lo haga por su propia voluntad. Así evitarás crearle miedos y fobias.

Riesgos de la socialización perro - perro

Si bien es importante que socialices a tu perro con otros perros, tienes que ser consciente de que esto tiene algunos riesgos.
Si tu cachorro todavía no tiene todas sus vacunas, las enfermedades contagiosas son un riesgo importante.
Ten en cuenta esto para que puedas tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Sobre la socialización de tu cachorro con otros perros

Los aspectos que tienes que considerar para llevar a cabo la socialización de tu cachorro con otros perros son:

  • Todos los perros con los que juegue tu cachorro tienen que ser saludables, así evitarás cualquier posible contagio de enfermedades.
  • Todos esos perros tienen que ser perros sociables. Esto es normal con cachorros de ocho a 12 semanas, así que no debería ser una preocupación. Sin embargo, si consigues un compañero de juegos de mayor edad, asegúrate que sea sociable. Para esto, observa cómo interactúa ese perro con otros perros antes de juntarlo con tu cachorro.
  • No socialices a tu cachorro en parques u otros lugares públicos hasta que tenga todas sus vacunas completas. En cambio, organiza reuniones de cachorros saludables en tu casa o en casa de otro dueño de un cachorro saludable. Así evitarás que tu perrito se contagie alguna enfermedad.
  • Asegúrate que todos los amigos de tu cachorro tengan al día sus vacunas. Pregúntale a tu veterinario qué cosas recomienda que tomes en cuenta.
  • Sería ideal que pudieses conseguir, además de cachorros, perros adultos para que jueguen con tu cachorro. Sin embargo, antes de hacer esto, consulta con el veterinario para que te indique qué medidas de seguridad debes tomar para prevenir enfermedades. Además, asegúrate que los perros adultos sean realmente sociables.
  • Si existe algún kinder de cachorros en tu ciudad, inscribe a tu perro. Esta es una de las mejores formas de ayudar en la socialización porque tu perrito conocerá perros de diferentes razas.
  • Supervisa todas las interacciones de tu cachorro con otros perros.

Como no siempre resulta fácil llevar a cabo las actividades indicadas anteriormente, aquí hay algunas ideas para conseguir amigos caninos para tu cachorro:

  • Habla con el criador que te vendió el perro y dile que quieres continuar la socialización. Quizás él te pueda contactar con otros compradores que tengan a los otros cachorros de la camada o de otras camadas.
  • Coméntale tu idea al veterinario. Él te podrá ayudar a contactarte con otros dueños de cachorros saludables para que socialicen en tu casa o alternando las casas en que se reúnen. La mayoría de los veterinarios estarán dispuestos a ayudarte a ti y a sus otros clientes.
  • Coordina reuniones caninas con amigos tuyos y familiares que tengan cachorros de la misma edad que el tuyo.

Organiza estas actividades aunque te resulte un poco difícil hacerlo. En caso contrario, tu perro peleará o escapará de otros perros cuando sea adulto.

Ten en cuenta que estas actividades no son para toda la vida (aunque algunas personas las disfrutan tanto que las continúan realizando con sus perros adultos).

Cuando tu cachorro ya tenga sus vacunas, llévalo a pasear al menos una vez por día. Así, conocerá más perros y podrá jugar con ellos en el parque.

Durante la socialización perro - perro, tienes que considerar diferentes tipos de perros. A continuación tienes una lista mínima, que de ninguna manera es exhaustiva. Añade a la lista todos los tipos de perros que se te ocurran.

  • Perros de diferentes tamaños, desde los miniatura hasta los gigantes.
  • Perros de diferentes edades.
  • Perros de diferentes sexos, aunque es bueno darle más importancia a los perros del mismo sexo que tu cachorro.
  • Perros de razas diferentes y apariencia distintas: peludos, pelados, con hocico chato, con hocico largo, de orejas caídas, de orejas paradas, altos, bajos, chihuahuas, san bernardos, etc.

 

Fuente : deperros, Profesor Pelusa

Razas y Características

Busca a tu amigo y descubre todo sobre el

Otros Artículos sobre los Perros

Fobia a fuegos artificiales

Perros y cacas: ¿De quién es la culpa?

Cuan importante es el peso de mi perro

Cepillar a mi perro

Coprofagia habito de comer materia fecal

Como le enseño a mi perro a quedarse solo

Cómo calcular de verdad la edad de mi perro

Elegir la raza de tu perro ?

Quiero tener un perro: ¿Difícil o fácil elección?

Displasia de cadera: Una enfermedad terrible que sufren algunos de nuestros amigos

¿Qué hacer ante una intoxicación de mascotas?

Los perros comprenden al menos 160 palabras

¿Qué hacer ante una intoxicación de mis mascotas?

Que es el celo en las perras

Cómo medir correctamente la temperatura de nuestro perro