Serpientes como mascotas: la responsabilidad de tenerlas

Tener otro tipo de mascotas se han popularizado cada vez más con el correr de los años. La televisión y la prensa nos muestra cada día diferentes  especies que viven en cautiverio con buenos resultados. Por eso los humanos nos planteamos la idea de tener un animal especial, distinto. Las tiendas de mascotas ya no sólo nos  ofrecen  perros, gatos, aves y peces  sino que cada día se incrementa esta oferta con una gama muy variada de especies del mundo animal. Ese no es el problema: lo verdaderamente problemático es que en muchos lugares donde las venden no tienen los conocimientos necesarios requeridos para la crianza y manutención de cada especie. Tampoco saben que hay que hacer cuando se ponen enfermas ya que no existen muchos especialistas que puedan tratarlas. Por eso este portal quiere dedicar una sección a ellas que se llama “Hablemos sobre otras mascotas”. En esta sección e podrán encontrar toda la información que puedan necesitar y plantear todas sus dudas por medio del consultorio.

Las serpientes pertenecen a la familia de los reptiles ypueden tener una gran cantidad de tipos y tamaños. No son todas aptas para tenerlas como mascotas y menos para una casa donde existan niños, ya que su cuidado si bien no requiere mucha atención si necesita que el dueño conozca bien sus costumbres, hábitos alimenticios, temperatura requerida para su supervivencia y tamaño en su edad adulta. Este amigo temido por muchos y respetado por otros requiere de un terrario o caja especial como habitat, que pueden ser de vidrio o madera. Lo que si deben tener es hojarasca o gravilla fina en el piso además de un bebedero lo suficientemente grande. Para que nuestra amiga se meta adentro deben tener además  diferentes zonas, unas con calor y templadas, otras iluminadas y oscuras, y por ultimo escondites con una cubierta de rejilla para una adecuada ventilación.

Son maravillosas y muy atractivas, te van a impresionar y  generalmente pueden ser  unas mascotas excelente, con hábitos interesantes, pero no te olvides que debes comprometerte en satisfacer todas sus necesidades, incluyendo la limpieza y la socialización, no se te puede jamás olvidar que generalmente  éstas especies son adquiridas de bebés o a un tamaño que no supera el metro, pero esta comienza a crecer y cada vez se hace más difícil manejarla solo, es ahí cuando empiezan los problemas, la gran mayoría de las serpientes de gran tamaño deben ser manejadas entre dos o más personas y si no son tratadas y manipuladas frecuentemente, se tornan agresivas, y tu podrás considerar que a nadie le gustaría tener una serpiente agresiva de 4 o 5 metros de largo y que su peso puede ser entre 50 y 80 kilos

Si quieres tener una serpiente de este tipo, debes tener en cuenta que la tendrás que alimentar con roedores grandes o incluso pollos, que sus excrementos que deben ser limpiados diariamente, serán proporcionales a su tamaño, que tu terrario como lo explique anteriormente debe contar con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar escapes, por demás riesgosos tanto para las personas como para el animal, si por algún motivo se te escapa y es mansa, tal vez puedas encontrarla más rápido, pero en la mayoría de los casos, lleva mucho tiempo hallarlas, suelen meterse en cañerías, desagües o ventanas, por lo que debemos considerarnos con mucha suerte si la  encontramos en algún rincón de nuestra casa, sana y salva, por lo general sufren quemaduras, lastimaduras o incluso mueren, en otros casos las encontraras en la casa de algún vecino, tratando de comerse a la mascota de este o por el susto ocasionado, en el vecindario puedes  terminar siendo demandado por negligencia.

Como si todo esto fuera poco, debemos considerar quién se hará cargo del animal si salimos de viaje por más de una semana , no cualquier hotel de mascotas las recibe , por no saber cómo tratarlas, si bien no requiere más que un perro o un canario, solamente que en cierto modo exige cosas menos habituales y no por ello imposibles.

Cuando tengas un terrario deberás adquirirlo bastante grande inclusive tener en cuenta que durante la permanencia de ella contigo y por su crecimiento deberás cambiarlo en más de una oportunidad, cuidar que éste no tenga agujeros o que sus puertas y tapas no sean fáciles de abrir o levantar, ya que les gusta mucho salir a incursionar, otro elemento indispensable es un termómetro a fin de controlar la temperatura. No nos debemos olvidar que la diferencia de ellas con el resto de los mamíferos es  que no controlan su temperatura corporal por sí solas, sino que ésta se regula por el medio ambiente, teniendo en cuenta esto último podemos establecer entonces que la temperatura ideal de los reptiles oscila  entre los 20 ºC y 40 ºC, su  piel  es seca y no tiene glándulas, la gran mayoría de los reptiles son carnívoros en su etapa adulta, y se alimentan de  ratas, peces, aves, gusanos y grillos, además de flores y hojas.

En algunos casos las serpientes recién compradas o enfermas no aceptan comer fácilmente, puedes ayudarlas forzando su alimentación con corazones de pollo humedecidos con huevo crudo, guppies o culebrillas.

Por último, les voy a contar que las especies más conocidas utilizadas como mascota, por su carácter son la Pitón Burmes, Pitón Bola y Pitón Reticulada, todas estas son ovíparas, el significado de esto es que la hembra expulsa los huevos al exterior cuando los embriones están aun sin desarrollarse o en una fase primitiva de desarrollo.