¿Debo tener un filtro en mi acuario?

Es muy importante el filtro en la conservación del agua de tu pecera, el tipo de filtro a utilizar es aquel que tenga como mínimo un caudal equivalente a tres veces la cantidad de agua de tu acuario. Para calcular la capacidad de agua del mismo  debes usar la siguiente fórmula, multiplica el Largo por el Ancho y por el Alto y esa cantidad divídela por 1000, el resultado será la cantidad de Litros que contiene tu pecera.

Ahora bien una vez calculado los litros que entran en tu pecera, dato que no solo te servirá para calcular el filtro sino que además para ver qué cantidad de peces podrás tener dentro de ella, tienes que saber que los filtros  cumplen principalmente tres funciones:

La función Mecánica: Es la que retiene  todo tipo de desperdicios suspendidos en el agua, los que pueden ser  hojas de plantas, heces de animales, algas, polvo flotante en el ambiente etc.

La función Biológica: Las cargas filtrantes son colonizadas por bacterias nitrificantes que se encargan de transformas los desechos orgánicos, que han superado la filtración mecánica, en primer lugar en nitritos, altamente tóxicos y posteriormente en nitritos, también tóxicos pero en menor medida y soportable por casi todas las especies en concentraciones más elevadas.

La función Química: la filtración química es la  que se encarga de eliminar sustancias disueltas, olores, restos de medicamentos y posibles coloraciones de nuestra pecera.

Deberás  limpiar el filtro mínimo cada 3 o 4 semanas, utilizando  agua del mismo acuario y jamás productos  como detergente, lejía o agua del grifo (que normalmente contiene cloro), ya que ellos  producirán la muerte de las bacterias encargadas de la filtración biológica que es la más importante tarea que  cumple  un filtro.