Armonía en un Acuario

Generalmente quien inicia su acuario le gustaría tener gran cantidad de peces en él y que además su armado sea mejor y más bonito que cualquiera que pudo ver en una tienda de mascotas, lucir a nuestros nuevos amigos, que existan gran infinidad de ellos es una motivación extra para cualquier nuevo acuarista.

Pero la verdad es que resulta de vital importancia conocer los hábitos y necesidades de cada pez, para evaluar entonces la compatibilidad entre las distintas especies, y de esa forma poder lograr la armonía en su nueva casa.

Lo primero que debes hacer es buscar bibliografía que te sirva para conocer sus hábitos, costumbres, alimentación requerida, tipo de algas que se pueden insertar en el receptáculo, cantidad máxima de ejemplares, etc., piensa que les proveerás de una casa por muchos años y depende de ti si ese hogar es el apto para que se desarrollen bien y felices.

Trataremos de darte algunos consejos, contestando preguntas frecuentes que nos hacen los cibernautas y amigos de este portal para que te ayuden a lograr que tu acuario reúna las mejores condiciones requeridas por mis amigos acuáticos.  

¿Cantidad de  peces que  puedo tener en mi acuario y cuándo?

Los estudios realizados por los científicos han determinado que ellos necesitan un espacio de acorde con su masa corporal, esto significa que por cada centímetro de pez, este  requerirá al menos un litro de agua (Ejemplo: si  mi pez mide dos centímetros entonces el agua que necesita para vivir feliz es como mínimo dos litros) Pero recuerda además que nuestro amigo crecerá  por lo tanto infórmate según la especie cual es el tamaño máximo que podrá lograr en su total desarrollo y toma esa referencia, para evitar tener que estarlo midiendo permanentemente o trasladarlo de casa según este crezca.

Cuándo puedo introducir en el acuario nuestros primeros amigos, lo anterior estará condicionado una vez que se haya cumplido el ciclo del nitrógeno, esto quiere decir que  cuando la colonia de bacterias sea lo suficientemente importante como para cumplir dicho proceso.

Como puedo medir el ciclo del nitrógeno, existen en las tiendas de mascotas unos aparatos que nos sirven para medir y estar seguros que el agua esta apta para recibir a nuestros amigos, se le denomina test de nitritos, este te va a permitir ver que a pocos días de haber llenado tu acuario se producirá un pico de nitritos bastante alto , ósea gran cantidad de ellos y luego estos desaparecerán, este indicativo te dará la certeza de que el ciclo del nitrógeno se ha cumplido, pero si puedes es preferible que dejes la casa vacía por 30 días mas y de ahí en adelante introdúcelos de manera paulatina para realmente obtener los mejores resultados del proceso que efectuamos con el ciclo del nitrógeno ,puesto que en caso contrario la colonia de bacterias va a resultar ineficiente.

También puedes considerar el uso de aceleradores biológicos, que  facilitan la formación de bacterias, de manera que los plazos pueden ser reducidos mediante su uso.

¿Es importante tener un calefactor de agua?

Para muchas especies la temperatura del agua es fundamental para su existencia, la cual deberás medir permanentemente con un termómetro, si tu deseo es tener peces tropicales el  que adquieras uno  es indispensable, ya que el ambiente donde se desarrollan mis amigos del trópico es bastante más cálido del que encontraras acá en Europa, lo más importante es que este tenga una capacidad de entre 1 a 1,5W por litro de agua, indispensable para que efectivamente te ayude a mantener la temperatura.

 ¿Las plantas acuáticas ayudan en algo?

Si ellas no son solo un atractivo visual, para nuestra pecera, en el ambiente natural donde se desarrollan nuestros amigos acuáticos, estas cumplen innumerables funciones, dentro de las cuales te puedo decir que les ayuda a definir sus territorios, ayudando a esos amigos un poco temerosos a buscar refugio y evitarles el estrés, sin olvidar que muchos de ellos pueden tener costumbres crepusculares donde les resulta de vital importancia encontrar un escondite, por otra parte mantienen la oxigenación del acuario y como consumen nitratos son importantes para ayudar a cumplir la fase final del ciclo del nitrógeno, etc., como veras si es importante contar con ellas desde el comienzo de la adecuación de este nuevo hogar para nuestros amigos.

Respecto de los hábitos alimenticios: Cuando decides tener lo que se denomina un acuario comunitario debes cuidar especialmente que cada uno de ellos reciba su alimento requerido, según sea el caso, pues entonces lo primero que deberás consultar es que tipo de alimento requieren si son estos herbívoros o carnívoros y cuáles son sus hábitos de movilidad dentro del mismo, recuerda que no todos suben cerca de la superficie para hacerse de su alimento, algunos lo consumen a mayor profundidad. Si todos los peces del acuario fueran omnívoros es más fácil garantizar su alimentación. Los peces de fondo requieren alimentos como pastillas o gránulos de hundimiento, para que no se coman el alimento solo aquellos peces que recorren la superficie del agua.

Lo ideal es alimentar a nuestros peces 3 o 4 veces al día en pequeñas cantidades teniendo siempre presente que todo el alimento que no se consuma va a pasar a formar parte del inicio del ciclo del nitrógeno y por ende puede empeorar severamente la vida de nuestro acuario.

 Respecto al tipo de agua: según sus características, blanda o dura, ácida neutra o alcalina, hará que ciertos peces no puedan convivir, por no pertenecer a un mismo medio. Por ejemplo, los cíclicos africanos y los americanos no podrían convivir, más allá de sus conductas diferentes, por la diferencia de sus necesidades de pH.

Respecto del tamaño del acuario: Este influye notablemente, especialmente cuando hay peces territoriales grandes, como los escalares y otros peces pequeños de cardumen como los neones, se requerirá de una pecera muy grande, para que los neones tengan sus escondrijos y los escalares tengan un territorio para demarcar.

Respecto de la conducta en el acuario: Estimo a mi parecer que es el factor más determinante a considerar, ya que si no quieres una batalla campal permanentemente y por ende un estrés constante e insostenible para ellos que no les permitirá desarrollarse en paz y armonía, deberás tener presente de que ciertos peces como los Discos son muy pacíficos y nerviosos, por tanto, pueden vivir elevado estrés si se les acompaña de peces hiperactivos o agresivos. Dicho estrés traerá como consecuencias una mayor predisposición a enfermedades o la imposibilidad de reproducirse.