mascotas
HABLEMOS DE GATOS
¿Por qué maúlla mi gato?

El maullido del gato es su manera de comunicarse. Es su idioma, el que utilizan normalmente junto con sus movimientos, su otro lenguaje: el corporal. En muchos casos, cuando están con los humanos,  sus maullidos se vuelven más frecuentes. Normalmente si desde pequeños se les sociabiliza y tienen mucho contacto con nosotros y se sienten felices con nuestra presencia, los gatos buscaran todas las formas para hacernos sentir bien e incluso llegarán a dejar su independencia natural para hacerse cada día mas dependientes. Si es así, incluso aún pudiendo tener la oportunidad de salir a la calle, no lo harán y preferirán el calor de la casa y el mirar por las ventanas en vez de salir de excursión.

Ten en cuenta que son muy especiales y un poco ‘interesados‘. Si se dan cuenta que cada vez que son llamados es para algo interesante y que les trae beneficios acercarse a ti, lo harán, al igual que un perro cada vez que se lo solicites. Has de saber comprenderles: ellos se comunican mayoritariamente con su lenguaje corporal y muchas veces los humanos no entienden sus peticiones utilizan el maullido como forma de hacernos entender qué desean.

Si escuchas que tu amigo felino maúlla mucho, obsérvalo y trata de diferenciar la intensidad de cada maullido y la duración del mismo para interpretar lo que te quiere decir. Puede estar maullando porque existe un amigo en el territorio, porque está aburrido y quieren llamar tu atención, porque hay una gata cerca si es un macho, o si es una gata puede estar reclamando un novio. También puede hacerlo porque algo le duele, y en algunos casos lo hará cerca del plato del agua para pedirte que se la cambies por una más fresca, otras veces ‘te dirá’ con su maullido que le abras la puerta para salir a dar un paseo, en algunos casos te indicara que quiere jugar, o para pedir comida etc. Con el tiempo, entenderás que cada maullido significa algo y sólo tú podrás identificarlo.

Aunque existen algunas pautas de conducta, no tienen un patrón establecido ni repiten el mismo comportamiento siempre. Sin embargo, mis amigos felinos son unos expertos en lenguaje con los humanos y se las ingenian para hacerse entender. Si lo logras afinar tu comunicación con él o ella será maravillosa y con paciencia lo podrás adiestrar para que te avise.