mascotas
HABLEMOS DE GATOS
Los gatos, ¿animales sociables?

Los gatos son conocidos y apreciados por su independencia y su espíritu libre. Por eso me siento afortunado cuando logro relacionarme con ellos. Me gustaría poder hablar su lenguaje para  preguntarles cómo están, qué sienten, por qué hacen ciertas cosas.  Sin embargo, a menos que logremos un descubrimiento científico extraordinario, no seremos capaces en años de averiguarlo,  pero no por ello cesaré en intentar conocerlos cada día un poco más.

Los gatos no son animales gregarios, como los perros, y es curioso que se hayan adaptado tan bien a vivir con los seres humanos. En sus comunidades salvajes, donde viven en libertad alrededor de una fuente de alimentos sin dueños, existe poca o casi nada interacción entre ellos si no hay algún parentesco y sólo se acercarán unos a otros cuando se ven obligados a hacerlo.

Es sorprendente que toleren tan bien a los humanos, incluso que busquen nuestro cariño. Generalmente, al estudiar su conducta y comportamiento con nosotros, he descubierto que se comportan como gatitos pequeños.  Lo que si tengo muy claro por lo territoriales que son, es que son ellos los que nos aceptan en ’su casa’ y no al revés. El sentido de propiedad de su territorio es muy fuerte en ellos (nos dicen tu casa no es tuya es mía desde el momento que vivo aquí yo te acepto dentro de ella, pero que te quede claro: no es tu territorio). No se cortarán un pelo para hacérnoslo saber siempre con sus actitudes.

El gato doméstico, cómo no, requiere de nosotros para su supervivencia. Pero eso no quita para que sea independiente por naturaleza y que se acercará y nos dará cariño cuando él quiera. Si no está dispuesto a entregarlo en determinado momento, nada ni nadie podrá convencerlo que lo hagan. Ese espíritu libre es el que me anima a aprender de ellos.

Son animales increíbles. Poco sabemos de ellos y estudiarlos me parece tan fascinante como tratar de interactuar con ellos. Este es todo un reto en el que creo haber avanzado muy poco respecto de los conocimientos que me gustaría obtener. En sucesivos artículos les haré saber todo lo que he podido descubrir. Me interesaría mucho que me contaran sus experiencias ya que yo creo que juntos podremos avanzar en el conocimiento de esta especie tan fascinante del reino animal.