mascotas
HABLEMOS DE GATOS
El ronronear de los gatos

¿Por qué utilizan los gatos el ronroneo y ese sonido cómo lo producen ?.

Si bien puede que no seas dueño de un gato seguramente habrás tenido la oportunidad de escuchar en alguna ocasión el ronroneo de un gato.

La primera hipótesis que se manejo durante muchos años decía relación con el hecho de pensar que el gato poseía una doble glotis, con dos tipos de cuerdas vocales: las superiores o falsas y las inferiores o verdaderas, atribuyéndole al sonido emitido mediante los maullidos, a una consecuencia originada de  las vibraciones de las cuerdas inferiores, mientras que el ronroneo se creía que se originaba producto de la vibración de las superiores. No obstante los estudios posteriores han establecido que las supuestas cuerdas superiores no serían más que un replegamiento de la faringe y  por lo tanto no intervienen de modo alguno en la emisión de los sonidos de nuestros amigos felinos, más bien estas últimas investigaciones científicas establecen que un gato ronronea cuando contrae rítmicamente los músculos de la laringe, utilizando también el diafragma.

El ronroneo parece ser que es una conducta adquirida desde su nacimiento, y nuestro amigo lo utiliza para que su madre los reconozca y  llamar su atención, este peculiar sonido resulta ser diferente y particular en cada uno de ellos. Si bien en ocasiones para el oído humano nos pueden parecer iguales, pruebas realizadas con diferentes instrumentos que captan y establecen la intensidad y duración de los sonidos han demostrado lo contrario.

Lo que sí está claro, que el ronroneo en gatos adultos no es más que una  reminiscencia de la etapa infantil, como signo de dependencia o de subordinación respecto del líder o amo que les provee de alimento.

Existen varias explicaciones según los etólogos , respecto del porque emiten este sonido los felinos, algunos, afirman que es una respuesta satisfactoria y de placer que se transmite a otro ser sin que necesariamente se establezca un contacto directo, si no que al escuchar su voz y estar contento por su proximidad es motivo suficiente para que ellos ronroneen. No obstante estos mismos estudiosos han diferenciado y establecido que dependiendo de la intensidad y periodicidad con que se producen puede también deberse a que nuestros amigos estén frente a un  estado de ansiedad, miedo, inferioridad, o enfermedad y lo utilizarían como una forma también de llamar la atención.  Otros aseguran que cuando el animal se siente en inferioridad de condiciones, estaría tratando de tranquilizar a un posible enemigo, demostrando de antemano su sumisión. Por último otros etólogos atribuyen el ronroneo en gatos enfermos al alivio que les supondría ver a una persona conocida en su sufrimiento.

Al parecer, no existe consenso respecto del ronroneo de los felinos, ¿Qué significa?, ¿Qué nos quieren decir?, ¿Porque lo emiten? ¿Lo utilizan para? lo que si concuerdan todos es que ese sonido tan característico no es otra cosa que una forma de comunicarnos algo, que aun tendremos que descubrir.