Comportamiento y Adiestramiento de los Agapornis

Comportamiento

Podemos saber si nuestro Agaporni o inseparable está triste, contento, sociable, agresivo o tranquilos por su comportamiento. A continuación enumeraremos algunos de los comportamientos más comunes de nuestros agapornis:

  1. Contento: Estar activo, curiosear, peinarse el plumaje, emitir sonidos alegres, saltar constantemente de un palo a otro, bañarse, jugar con sus juguetes. En conclusión mostrarse activo.
  2. Tranquilo: Cuando el pájaro hace estiramientos con las patas, posa con las plumas ahuecadas en el palo, bostezos y cuando están en el palito con la cabeza hacia atrás con los ojos abiertos.
  3. Triste: El pájaro está muy apagado, apenas se mueve, no quiere que le molesten, se muestra poco sociable, no come apenas.
  4. Sociable: Peinarse las plumas unos a otros, se dan de comer unos a otros, se ponen muy juntos en los palos, parlotean entre ellos constantemente.
  5. Agresivo: Picotazos, levantar la cabeza y agitar las alas emitiendo ruidos constantes, peleas, se lanzan a su adversario con el fin de pegarle un picotazo. Los que los conocemos bien sabemos cuando están así simplemente escuchando su grito corto y alto que emiten en señal de amenaza o queja.

Adiestramiento de los  Agapornis

A  pesar del tamaño tan pequeño de los Agapornis pueden llegar a hacer algunas maldades, mucha gente les llama perritos con plumas… Muchas de estas locuras para nosotros son fruto de la naturaleza juguetona de los agapornis, pero otras son fruto del adiestramiento y la constancia en el entrenamiento.
Son muy listos, siempre están alerta para ver la próxima trastada que van hacer, te quitará un lápiz, beberá agua de tu vaso, se te posara sobre la cabeza, te picara los papeles… son muy juguetones.

La única limitación que tienen respecto a otros loros más grande es su capacidad para hablar. Los Agapornis son muy torpes a la hora de hablar… Eso no quiere decir que no podamos enseñarle alguna palabra suelta por ejemplo su nombre, pero depende más de la capacidad del pájaro que de nuestra enseñanza.

Esta palabra que puede llegar a repetir lo conseguiremos a base de repetición, por ejemplo si lo que más nos oye a decir es su nombre pues intentara repetirlo tarde o temprano. No soy partidaria de las cintas o CD para enseñar a los Agapornis a hablar ya que lo único que conseguiremos es que se pueda convertir en un Agaporni escandaloso.

El adiestramiento del Agaporni debemos empezarlo cuando el Agaporni sea muy jovencito. Entre los dos meses y tres meses es la edad ideal.
En el caso de los Agapornis el adiestramiento debe ser corto ya que cuando empiecen a distraerse debemos de dejarlo y seguir en otro momento.
Es recomendable todos los días dedicarle un par de sesiones.

Hay que premiarlo siempre que haga lo que le estamos enseñando en ese momento, le podemos premiar con pipas especiales de entrenamiento, media uva, panizo, etc.. Cada ave tiene su propia golosina, con lo cual debemos premiarle con el alimento que más le guste, ese alimento solo se lo debemos dar cuando estemos adiestrándole y haga el ejercicio bien.

Por ejemplo si lo que más le gustan son las pipas debemos retirarle todas las pipas de su mixtura y dejárselas solo para el entrenamiento o si lo que más le gusta son las uvas, solo darle esa fruta en el adiestramiento.
El primer ejercicio que podemos enseñar a nuestro Agaporni es el subirse a nuestra mano o dedo.

Lo primero que debemos conseguir es que no se asuste de nuestra mano cuando la acercamos a el. Si el pájaro ha sido criado a mano por nosotros no debería asustarse.

Podemos acercar la mano con una golosina/premio de modo que asocie nuestra mano con su comida favorita.

Si intenta picarnos en algún momento del proceso NO debemos pegarle, ni asustarle, solamente debemos de decirle un NO ROTUNDO y castigarle por ejemplo metiéndolo en su jaula y no haciéndole caso durante un buen rato.

Una vez que hayamos conseguido que no tenga miedo de nuestra mano, debemos intentar que suba a ella, debemos colocar un dedo debajo de su estomago y encima de sus patas, para facilitar que suba a él. Una vez se haya subido premiarle con las golosinas o premio citadas anteriormente.

Es mucho más fácil adiestrar a un papillero de Agaporni que a un salvaje, pero nada es imposible con constancia y paciencia. En el caso de un Agaporni salvaje es más fácil enseñar a un Agaporni que provenga de un criador que un Agaporni que provenga de una tienda, ya que ha tenido menos experiencias traumáticas con gente.

Podemos enseñarle que cada vez que salga de la jaula tenga que ser sobre nuestro dedo.

Cuando haya aprendido a subir a nuestro dedo podemos enseñarle cada vez subir al dedo de mas lejos… cada día separaremos mas nuestro dedo de el hasta conseguir que venga al dedo con solo llamarle, este proceso es lento y costoso pero si somos constantes podemos conseguirlo sin problemas. Cada vez que venga a nuestro dedo hay que premiarlo siempre.

Hay que recordar que nunca debemos de asustarlos, un Agaporni recién comprado requiere un proceso de adaptación, este proceso es muy importante, ya que es donde al Agaporni se le va a formar el carácter respecto a su entorno.

Las primeras semanas debemos hablarle todos los días, sin tocarlo y cambiar el agua y comida asustándolo lo menos posible.

Después del proceso de adaptación ya podemos empezar el proceso de adiestramiento.

Ultimas preguntas

¿Hola profesor tengo un canario que no canta que puedo hacer?

¿Tengo unos Agapornis que son como unos crios, se hacen entender cuando quieren algo, pero es normal que hagan esto?

¿Tengo 2 Aratinga Zlatý, que son un tipo de pájaros exóticos, y gritan de sobremanera. Son preciosos pero los vecinos han protestado por sus gritos que puedo hacer?

Más consultas

Artículos sobre las Aves

Puedo enseñar a mis palomas

Los loros , inteligentes, repetidores, buenas mascotas ???

Como adiestrar a mis canarios

Que hable mi loro

Como tiene que ser la jaula de mis palomas

El canto de los canarios

Mis amigos los loros

Comportamiento y Adiestramiento de los Agapornis