Your browser does not support script
mascotas todo sobre
blog uhren relojes para blogs
 
Loading


¿Tu mascota está rara y no sabes qué le pasa? Consúltanos tus dudas

Consultorio sobre... Mascotas

Miércoles,31 de octubre a las 17:00h.

El miércoles 31 de octubre, entre las 17 y las 18 horas, el experto en comportamiento animal y adiestramiento de mascotas Guillermo Elzo, más conocido en el sector como Profesor Pelusa, responderá a las preguntas que los lectores le planteen en este foro.

Ultimos Consultorios

Miércoles, 03 de octubre.

 Hola buenas tardes como cada miércoles Lengüetazos, Ronroneos y caricias para mis amigos del Reino Animal, y un abrazo para ustedes.

1-Buenas tardes Profesor Pelusa, ahora que empiezan los fríos surge la eterna duda de si sacar a los perros con ropa o no. Hay quien dice que su pelaje está preparado para soportar el frio y que no necesitan ropa, pero mi duda viene porque yo la primera vez que los saco a pasear es muy pronto, sobre las 7 de la mañana, y la diferencia de temperatura entre el interior de casa y el exterior es muy grande. ¿Debería ponerles algo de ropa o no es necesario?
Un saludo y muchísimas gracias.

PrincesaDelPueblo
31-10-2012 12:17
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): 

Hola, bien lo mencionas el real problema no redunda en saber si están capacitados o protegidos para la bajas temperaturas moderadas o no , y frente a esa pregunta si te puedo asegurar que la gran mayoría de ellos tienen el suficiente pelaje que les permite soportar temperaturas frías normales, no los fríos polares ni árticos pero los de acá si.

Lo que debemos cuidar es los cambios de temperatura, y las corrientes de aire y eso no solo con ellos, cualquier ser vivo que cambie drásticamente su temperatura está expuesto a contagiarse de alguna enfermedad o tener algún problema muscular, en los países mas fríos, Canadá por ejemplo, que en cualquier centro comercial casa o restorán esta calefaccionada, tiene una entre sala o doble puerta a la salida de dichos lugares , están hechos especialmente para prevenir esos cambios bruscos , el especio se mantiene a temperatura ambiente sin calefacción pero tampoco al aire libre , sirve de rincón de transición que permite después enfrentar el frio sin hacerlo bruscamente y evita muchas enfermedades.

Lo que hay que hacer es abrir la puerta de casa al exterior unos minutos, mantenerse ahí uno o dos minutos y después salir , ahora si le quieres colocar ropa o no , en verdad es resorte tuyo, pero si realizas esta rutina evitaras los cambios bruscos de temperatura que como te dije antes es el verdadero problema.

2-Hola señor pelusa,yo tengo dos westys una de 5 años y otra de 2, se llevan bien pero cuando llega la noche siempre hay peleas la pequeña ataca como una fiera llega asta morder tanto a la otra como a mi si ve que la cojo para separarla,aparte del escandalo que mete y ya provoca discusiones en casa,estoy preocupada y me gustaria que me diera algun consejo,para evitar las peleas.muchas gracias,no podre estar a la hora del chat por estar trabajando,pero esta noche la vere,de nuevo muchas gracias
 rosapaz
31-10-2012 13:02
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, usa la misma técnica que con los gatos para separarla, compra una pistola de agua pequeña y cuando se porte así dile NO ESO NO y tírale un chorro ojala en la cara, eso la molestara y cesara su intento de pelea, por otra parte por un tiempo al llegar la noche sepáralas, que duerman en lugares distintos, la chica quiere liderar y eso no significa solo mandar en la comida y otras cosas sino que ella también intenta limitar el espacio de descanso de la manada, eso también forma parte de este proceso, pero por las edades que tienen según me cuentas , debes frenar ese recambio de liderazgo de la más joven, pues es muy pequeña aun y sus desafíos son una molestia, entonces dale de comer primero a la grande separadamente aunque la pequeña la vea ,limitándole la posibilidad que la enfrente por la comida pero que sienta que jerárquicamente ella aun está en una escala ultima o secundaria.

3-Holaaaaa,
Yo tengo un schnauzer miniatura macho Negro - Plata de dos años de edad. Mi duda es respecto de la correa.
Cuando va de paseo y le suelto por el parque, se acerca a otros perros y no tiene ningún tipo de problema (bueno algunas veces con un westie no se lleva demasiado bien jiji)
Pero si va con correo, empieza como con ansiedad, y es un lloro y luego se convierte en un gruñido, pero es más de ansiedad.
Con la gente es buenísimo y no es nada agresivo.
¿Cómo puedo solucionar que se comporte mejor cuando va con la correa?
También estamos buscándole novia, porque querríamos quedarnos con un hijito suyo :), si estuviera interesado que se pongan en contacto con nosotros.
Gracias,
Un Saludo.
 anarueda
31-10-2012 13:05
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): • Hola, el sentirse atado lo limita el quiere jugar, relacionarse y siente que no puede, esto que le sucede a tu amigo es bastante recurrente en nuestros amigos, debes enseñarle decirle que se siente o presionar un poco su lomo para que lo haga, y después liberarlo si sabes que al llamarlo viene, pero si no viene a tu llamado comienza primero porque acuda raudo a ti cuando lo llames pera después hacer lo que te digo.
• Debe el sentir que es un premio jugar con sus amigos, pero antes al sentarse y mirarte lo que te estará pidiendo es tu autorización y si lo hace accede y suéltalo como un premio y veras como pronto se terminaran esos problemas de ansiedad.

4-Buenas!
Hace cerca de un mes y una semana nos encotramos un perro abandonado en Doha, Qatar. Ciudad donde residimos ahora. Lo llevamos al veterinario para ponerle las vacunas, desparasitarlo, etc... y nos comentaron que debía tener cerca de 6 meses; ahora aprox. 7.
Es una mezcla entre Saluki y Labrador, un perro de tamaño medio-grande.
El problema es que al principio era muy manso, pero a medida que nos ha ido cogiendo confianza ha ido portándose peor. Cuado jugamos con el se excita mucho y empieza a morder; cuando le dices que no, o le das con un diario en el morro, o le das un cachete (que conste que no queremos seguir la dinámica de pegar al perro) en el culo (cualquier cosa, lo hemos provado todo) no ovedece y no eseña los dientes.
Lo sacamos a pasear 3 veces al dia mínimo 30 minutos cada paseo, a veces más. No sé si me dejo alguna infomación más que pueda ser de ayuda, pero agradecería algunos consejos de como educarlo o sulucionar este problema.
Muchas gracias.
 VTR_46
31-10-2012 13:08
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): • Hola, lo que pasa es que en esta primera instancia lo que haces al pegarle en el morro, es incentivar un desafío, el no es que sea agresivo sino mas bien está mal interpretando los juegos, considerándolo que eso que hace y tu respuesta también es un juego, cuando se comporte así, tedas media vuelta lo ignoras y de a poco entenderá que su actitud por ti no es bien considerada y acaba la diversión, intenta ese camino, por algún tiempo y me comentas los resultados

5-Primero un saludo. Tengo un perro de 4 meses, pequeño ( cruze de chihuahua - York Shire ) y lleva varios dias que hace muy continuamente el tipico movimiento de agitar el cuerpo como cuando estan mojados y quieren quitarse el agua. supongo que sera normal pero al hacerlo mucho me preocupa un poco . ¿ Podrias decirme la causa por la que lo hacen ? Gracias y un Abrazo.
Vicente
 
31-10-2012 13:23
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, ese movimiento lo hacen como bien tú dices, cuando quieren sacudirse el agua, pero también lo realizan como una forma de rascarse igual, que cuando se frotan de espaldas en el suelo, revísalo especialmente el lomo, puede que tenga irritada la piel o algún bichito camine por ahí y le moleste, y si no le encuentras nada , lo bañas y persiste con el problema llévalo al Veterinario, para que lo examine y salgas de dudas.

6-Hola! :) Lo primero felicitarle por los consejos que da, que son muy buenos, y lo segundo me gustaría saber si existe alguna forma de proceder o qué hacer en mi caso, ya que por primera vez en nuestra vida "perrera" estamos un poco perdidos.
Tengo una perrita (cruce) de un año y medio, castrada, se crió sola con humanos (sale al parque con otros perros una vez al día durante entre media hora y una hora), pero hace unos seis meses, aparecieron en nuestras vidas dos gatitos... todo va bien con ellos, desde pequeños se tumban juntos, "juegan" un poco e incluso durante una temporada comían juntos sin problemas (ahora no) pero cada vez se "gatuniza" más la perra... se sube al sofá donde se ponen los gatos, intenta constantemente jugar con la gata hasta que huye desesperada, se nos intenta subir a los brazos, y sobre todo hace verdaderas tonterías con la comida, por ejemplo, no come pero no deja que ningún gato se acerque a la comida, hasta el límite de no comer durante días pero "proteger" su plato si se acercaban. Hubo que quitar el comedero y ahora sólo se lo ponemos el rato de comer y se retira, pero no come lo suficiente y se la pueden contar las costillas a la vista. 
Nunca habíamos tenido gatos, pero sí perros, y sinceramente sabemos que algo estamos haciendo mal pero no logramos aclararnos, y el veterinario, aunque es muy majo, no nos da mucha orientación.
Una de las cosas que nos indicó fue dejarla pasar hambre y que no "picoteara" nada, pero aún haciéndolo la perrita no come ni un puñado de pienso (o de comida blanda) y sin embargo mira con absoluta envidia mientras comen los gatos pero ni en ese momento al ofrecerle comida la quiere, digamos que si le damos comida en ese momento, la protege, pero no la come.
El miedo principal es que les coja manía y no puedan vivir juntos.... y el hecho de no comer lo suficiente.
Sobre las comidas ya hemos probado con todos los remedios caseros... pero alguna indicación sobre cómo hacer con el comportamiento de posesión cuando se acercan los gatos sería muy muy de agradecer.
Un saludo y gracias!!
 enasch
31-10-2012 13:57
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, primero te digo que todos los animales al igual que los seres humanos tenemos que tener o cumplir ciertos hábitos alimenticios, ese momento que puede parecer rutinario porque lo hacemos todos los días no lo es, resulta necesario hacerlo ya que es parte de nuestra supervivencia igual que el agua pero debemos hacerlo tranquilamente para que de verdad el alimento nos sienta bien en caso de los humanos.
Para los animales en cambio, es un momento muy importante ellos saben lo difícil que es obtenerlo y por ello lo cuidan , no obstante como lo tienen fácil siempre con nosotros debemos enseñarlos a que comen cuando nosotros sus líderes queremos y ya, dejárselo para que ellos coman cuando quieran es lo peor que podemos hacer, y es la principal causa de una infinidad de trastornos en el comportamiento, tu dale a todos alimento a ciertas horas, puedes en forma separada hacerlo para evitar se miren unos con otros y se produzcan ciertas situaciones poco agradables como lo que te pasa ahora, pero deben tener un tiempo limitado para alimentarse.

30 minutos es más que suficiente, le dejas el plato estas cerca observando lo sin intervenir, si no comen le retiras el plato y hasta el próximo turno no le ofreces nada mas, el hambre aunque no lo creas es el mejor amigo en estos casos, si tu perro no ve cerca a los gatos ni cuando estos comen y ellos tampoco comerá le podrá costar el hacerlo tres o cuatro días mientras tenga agua no importa y veras que después cuando vea que le llenas el plato comerá rápidamente.

Con los gatos sigue la misma rutina, sepáralos del perro hasta que después veas que todos comen sin problemas y que no protegen la comida si no que comen de inmediato cuando le das en sus platos.

Gracias por tus comentarios.

7-Hola, tengo una gata de 2 años. Nunca ha sido muy cariñosa, le molesta mucho que le acaricien y es una gata que le gusta cazar. El problema es que el otro día ha mordido a mi madre en las piernas. No sé si lo habrá hecho por juego o como un intento de dominarla. Le he comprado el Feliway y el calmaid y parece que no hace nada porque lo ha vuelto a hacer. Necesito consejo, por favor.
Un saludo
 kristicr
31-10-2012 14:37
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola la primera vez algo llamo su atención en las piernas de tu madre, las medias, un zapato etc., que lo vio como presa y quiso hacerse de ella, la reacción de ustedes de sorpresa no la asusto y por ello lo repite, el chorro de agua en estos casos también ayuda, a sabiendas que lo intentara de nuevo, tendrás que recibirla con un susto para que corrija su comportamiento.

8-Hola profesor Pelusa. Hace un año adopté un gato de una protectora, al principio era muy miedoso y cuando se acostumbró a nosotros empezó a cambiar. Vivo en pareja y cuando estamos los dos se porta medio bien, pero cuando me quedo sola cambia. Se esconde para darme sustos, me muerde, si estoy de espaldas a él viene a atacarme. No es que me haga daño pero es un comportamiento extraño, porque a lo mejor me da en la pierna y se va corriendo y si me acerco a él para reñirle viene todo erizado y me da miedo. Y al minuto está normal. 
No se qué hacer con él porque le quiero mucho pero su comportamiento me hace la vida un poco imposible, porque constantemente tengo que tenerlo vigilado.
Ayuda!
 Mimeta
31-10-2012 15:12
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola intenta malamente llamar tu atención además que se siente líder sobre ti, nuevamente el chorrito de agua ayuda en estos casos, obsérvalo y prepárate, haz que el piense que tu estas desatenta a lo que ocurre y cuando se lance sobre ti dispárale el chorro en el lomo sin que vea tu mano, el susto será tal que se lo pensara dos veces antes de volver hacerlo y si lo repite mismo tratamiento con agua más fría.

9-Buenas tardes!
Primero decir que hace poco tiempo hice aquí una pregunta para que una gatita recién llegada se llevase bien con la gata de la casa que tenía un año, y tras su respuesta puse en práctica los consejos dados y ahora son inseparables, así que muchas gracias. 
El problema es que la pequeña tiene una manía que no sé si hay manera de arreglar, o si por desgracia será así siempre, y es que por las mañanas se sube todos los días a mi cama y engancha la camiseta del pijama a mordiscos hasta que me despierto, no tiene aún una mandibula muy potente pero seguro que cuando crezca más me los rompe. Hay alguna razón por la que haga esto? y alguna manera para que se olvide de esa manía?
Muchas gracias de antemano, saludos!
 Arusky
31-10-2012 15:40
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, quiere y le gusta tu atención lo mismo que tu olor que mesclado con el suyo lo siente placentero, dile NO y retírala, inclusive apriétale la mandíbula superior para que abra la boca, si persiste y no entiende el chorrito de agua, la pistolita escondida es una buena solución, porque el susto que tendrá al recibirlo de improviso sin que vea que fuiste tú, la hará recordar que eso no lo debe hacer mas.
Te agradezco tus palabras y qué bueno que mis consejos te hayan ayudado a superar el anterior problema.

10-Hola,Tengo una gata de 8 y un gato de 10 años. Han convivido siempre juntos, nunca se han "querido" pero se han "soportado" durante estos años. El gato es muy miedoso y arisco desde pequeño y la gata es muy cariñosa, simepre está pegada a mi. 
Desde hace unos meses la gata lo marca, no lo deja moverse por la casa, cuando lo ve acercarse a nosotros se tira hacia él y él se asusta y se eriza. A veces se enganchan, pero no muchas porque el gato siempre huye.
Otras cosas a comentar: . La gata ultimamente le ha dado tambien por hacer pipi en una alfombra de la cocina o en el suelo del lavabo. Y el gato parece que está perdiendo bastante visión.
Un saludo y gracias de antemano!
 Matrioshka
31-10-2012 16:50
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, al parecer la dominancia de la gata está haciendo que cada vez más le reduzca el espacio al gato, sin saberlo un par de gotas del orín de el cayeron sobre ese lugar entonces ella lo que quiere es remarcarlo, o bien este se refregó bastante sobre esa alfombrilla y ella no quiere ceder ni un centímetro de espacio. Acércale cualquier perfume debes probar varios a la nariz de tu gata con uno de ellos veras que resopla como si se tratara de un estornudo, eso olor le molesta en demasía mézclalo con el detergente y lava la alfombra con él suele servirles como un ahuyentador de marcación y no vuelven a orinar en dicho lugar.
Lamentablemente los gatos híper dominadores se aprovechan de los mas sumisos y como a estos no les gusta el enfrentamiento prefieren huir antes y así evitarse problemas, y es un problema muy difícil de subsanar ya que si interfieres agrandas el mal, entonces solamente debes dejarlos que sigan sus propias reglas y no inmiscuirte.

11-Buenas tardes Profesor Pelusa:
Como cada miércoles, encantada de leerle.
Más que pregunta tengo una duda en relación al comportamiento de mi perro. ¿Los perros se aburren siempre de la misma comida?
Yo sé que si a mi perro le pongo un poco de estas latitas con carne para perros o trozos de salchicha se come el pienso (se lo junto todo) se lo come todo sin respirar.. sin moverse.. comprobadísimo...
Pero a mí no me gusta abusar mucho de esos complementos de comida ya que también quiero que sepa comer solamente su pienso y no comer cuando tenga regalos en el plato. No sé si hago bien o mal no abusando de estas cosas. El caso es que hay veces que no come en días. Le pongo el pienso, lo huele, me mira y se da la vuelta... luego cuando pasa un cierto tiempo se lo quito para que aprenda a comer a la hora que tiene que hacerlo; luego a la cena se lo vuelvo a poner pensando que tendrá hambre y nada.. me hace el mismo movimiento...
¿Qué puede ser eso?... porque yo se que cuando lo hace no es que esté enfermo porque cuando está malito se lo noto.. es más, le enseñé a pedirme una galletita cuando terminara de comer... y lo hace... te lo juro que lo hace... termina de comer, viene a junto mía mirándome, voy a ver su cuenco... si está vacío le digo MUY BIEN!!, pero él ya está esperándome en la cocina al lado del bote de las galletas....
No comprendo por qué tiene días enteros que no come.. no come nada... ¿se aburre del pienso?, ¿debo cambiarle el menú?
Muchas gracias por sus sabios consejos, le agradezco toda la ayuda que nos brinda.
 Cos711
31-10-2012 17:13
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, hábitos alimenticios cuando a un niño le damos un postre entremedio de las comidas y después queremos que siempre solo coma la comida no lo hará porque lo mal acostumbrasteis con lo rico mesclado, por ello las golosinas solas a cualquier hora sin horario fijo y no todos los días (galletitas para perros).

Pero eso si regular con lo de las comidas, su plato todos los días mas menos a la misma hora y después de tu habitual rutina para que ellos sepan que por ejemplo después de tu desayuno comen ellos, es siempre bueno que ellos te vean comer a ti primero, liderazgo, 30 minutos su plato no comió, hasta la próxima vez sin NADA entre medio, pueden pasar 3 o 4 días que no quieran comer el hambre el mejor amigo en estos casos es el mejor adiestrador veras como después vera que le colocas y el plato y se lo devorara.

Después igual le retiras el plato ojala sea de acero inoxidable lo lavas y se lo escondes el debe relacionar el plato de comida con que hay que comer.
Esa comida húmeda es un premio no su habitual alimentación.

 


Amigos como cada miércoles les agradezco todas las preguntas que me hacéis, eso reconforta saber que cada dia somos mas los que nos interesamos en aprender y conocer a nuestros queridos animales, por ello es que hace ya unos años mantenemos www.eldiariodelasmascotas.com, único medio de prensa dedicado exclusivamente a informar lo que sucede en el Reino Animal Un abrazo para todos y hasta la próxima semana.
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa)

 



2012
20m
om
badu
face
you
2012