Your browser does not support script
mascotas todo sobre
blog uhren relojes para blogs
 
Loading


¿Tu mascota está rara y no sabes qué le pasa? Consúltanos tus dudas

Consultorio sobre... Mascotas

Miércoles, 26 de septiembre a las 17:00h.

El miércoles 26 de septiembre, entre las 17 y las 18 horas, el experto en comportamiento animal y adiestramiento de mascotas Guillermo Elzo, más conocido en el sector como Profesor Pelusa, responderá a las preguntas que los lectores le planteen en este foro.

Ultimos Consultorios

En el consultorio se respondieron 12 preguntas

.1-Hola Dr. Pelusa. Tengo un pitbull de 2 años que es sordo. Pero el problema es que además creemos que es hiperactivo porque es muy difícil que esté quieto salvo cuando está durmiendo. No sé si esto se deberá a su sordera pero llevamos dos años esperando a que se haga adulto y se tranquilice un poco pero no llega nunca...¿Qué podemos hacer?. Gracias
 cult1901
26-09-2012 14:51

Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola a todos buenas tardes, ya de regreso después de este receso veraniego, donde en mi caso no solo me sirve para recargar las pilas, si no que también me permite estudiar y conocer los avances científicos que se efectúan permanentemente respecto del comportamiento de mis amigos animales.

Es además el momento oportuno para recopilar informaciones, noticias, videos y fotos entretenidas e interesantes las cuales las iré publicando permanentemente en www.eldiariodelasmascotas.com, que espero sean también para ustedes un aporte de conocimientos, entretenidas e interesantes.

Les adelantare que este verano tuve experiencias muy lindas, con caballos que me sirvieron de gran ayuda para entenderlos un poco mejor, lo mismo me paso con las aves, tener tiempo para estudiarlas un poco más a fondo, me aporto mucho conocimiento y a su vez pude darme cuenta de cuan sabias ellas son y cómo nos aportan diariamente, pero esos artículos pronto los podrán leer en el diario, así es que estén atentos y visítenlo.

Bueno ahora a contestar vuestras consultas y como siempre Ladridos, Ronroneos y aleteos de felicidad para todos y feliz de estar nuevamente con ustedes.

Hola, las razas medianas suelen madurar mas tardíamente que las pequeñas y antes que las grandes, esto significa que en promedio su madurez juvenil se logra al año seis meses y en algunos casos tarda hasta los dos años, pero ese paulatino avance en su desarrollo, no significa un cambio repentino ni tampoco fácil de percibir por quienes conviven con el diariamente a no ser que estén muy atentos y pendientes de observar su comportamiento.

Te digo estos porque como tu muchos esperan que su amigo llegue a determinada edad y se produzcan cambios notables y rápidos en su comportamiento, cosa que no sucede así, como cualquier otro ser vivo estas conductas van variando pero paulatinamente que en ocasiones ni siquiera percibimos o los recuerdos de sus travesuras de pequeños se nos olvidan.

No obstante si consideramos el esfuerzo que el realiza al faltarle un sentido significa que su madurez puede demorar un poco más, hasta que el realmente desarrolle su otros sentidos de tal manera de sentirse feliz y confiado de tener la situación que diariamente se le presenta controlada y con la confianza suficiente para tomarse la vida con más calma y desestimar su híper acción fruto de su falta aun de control.

La perdida como te expuse antes de un sentido requiere mucha concentración y control respecto de los otros, y eso suele estresarlo a veces en demasía, de ahí su carácter, trátalo con mucho amor, compréndelo y ayúdalo especialmente con ordenes corporales basadas especialmente en un uso de lenguaje visual para que este comprenda mejor tus requerimientos, acentúa tu comunicación visual hacia con él, gesticula en demasía cada acto que tu realices para que este te comprenda mejor, enséñale a que te observe cada vez más, inclusive atrayéndole su vista hacia ti , única forma de hacerle comprender mejor el mundo que le rodea, se tu realmente su guía y veras como pronto se sentirá más tranquilo y se acostumbrara a observarte con mas detención diariamente, con amor y paciencia, estoy seguro lo lograras y tu amigo te lo agradecerá.

.2-Buenas tardes,
tengo una gata de un año que es muy buena, no muerde ni araña casi, y hace unos días llegó una gatita a casa de 1 mes y medio que encontramos abandonada, y tras llevarla al veterinario la trajimos para casa. Las voy juntando poco a poco, a ratos cada día para que se acostumbren, pero la mayor ha pasado de fungarle e intentar atacarle a tener un comportamiento extraña, empieza dándole lametadas, y se queda con la boca abierta (como cuando huele algo que no le gusta) y después le intenta agarrar con la boca por todos lados (no sé si intenta moderle con ello), o la agarra de repente y le da con las patas de atrás mientras la tiene agarrada con las de arriba. No sé si es normal, si debo hacer algo para que se acostumbren de otra manera, o si debo dejarlas solas (cosa que me da miedo) para que se acostumbren sin estar yo delante. Gracias y un saludo
 Arusky
26-09-2012 14:46

Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, los gatos no son animales esencialmente sociables de hecho cada vez más al estudiar su comportamiento comprendemos que su sociabilidad con el grupo se debe fundamentalmente si notan que esa opción les traerá algún beneficio, si no es del caso suelen ser bastante territorialistas y prefieren vivir aisladamente y solo juntarse cuando es realmente necesario.

Compartir su espacio de verdad no les gusta mucho y cuando deben hacerlo suelen dejar muy claro sus límites y por ende suelen permanentemente rascar, frotar u orinar con pequeñas gotitas su territorio para establecer sus fronteras.

De ahí que si bien aceptan a un intruso impuesto por otros como en este caso por ti ,aunque sean pequeños les establecen rápidamente sus reglas y permanentemente les estarán recordando sus límites para que no le quede duda al compañero o compañera hasta donde pueden llegar.

Aunque los veas que al parecer están jugando, también ellos aprovechan esas instancias para clarificar sus dominios o supremacía, su actuar por lo que me comentas es normal, y enfrentarse en un combate directo no debería ocurrir a menos que esta sienta que el intruso se sobreexceda y sobrepase los limites ya marcados, cosa que suele no suceder, pues ellos entienden muy claramente estos mensaje y rara vez los ignoran.

Te aconsejo, que no te metas entremedio, no conocemos aun lo suficiente respecto de su lenguaje y muchas veces nuestra intromisión resulta ser un factor determinante para exacerbar aun mas ese recelo, como dice el dicho popular “el remedio aplicado por nosotros puede ser peor que la enfermedad”, obsérvalos déjalos que ellos limen solos sus asperezas, y solo actúa si ves que realmente se produce un combate feroz que pueda ocasionarle algún daño, y cuando lo hagas eso si ten presente que no debes tomar partido por ninguno, solo separarlos y nada más.

.3-Hola!
Queria saber varias cosas con respecto a educar un perro con miedo, tengo una perra desde hace un mes recogida en muy malas condiciones. 
Cada día mejora, pero por ejemplo hemos detectado miedo al agua hasta el punto de que si llueve le cuesta salir, en la playa ni se mueve y bueno me gustaria que disfrutara de ella y le perdiera el miedo. Por otro lado también me gustaría saber como se puede hacer que pierda el miedo a bicis, personas, patinadores, ...
Gracias por sus consejos!
Un abrazo
 Leticia Mazo
26-09-2012 14:44
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, el miedo es una sensación que muchas veces les ocasiona un estrés tan grande que paraliza sus sentidos o los hace actuar realizando acciones inesperadas y difíciles de entender.

La fobia al agua se quita con una rutina de ejercicios diarios mesclando el juego y las caricias, eso se logra con una piscina con no más de 10 centímetros de agua donde uno debe junto con el introducirse diariamente y jugar con una pelota u otro juguete, cuando veas que este ya se siente feliz y tranquilo dentro de ese ambiente puedes subir de a poco el nivel del agua, pero como te dije requiere de una rutina de ejercicios diarios, y el verano es ideal para ello, ya que se debe también evitar los cambios de temperatura que pueden producirle alguna enfermedad.

El miedo a las bicis necesita también de una rutina de ejercicios diarios, primero debes tener una bicicleta en casa, para que este la vea permanentemente, pasear con él y la bici sin montarse encima de ella al principio, después subirse a ella y andar muy lentamente con tu amigo al lado sostenido por la correa e incrementar su velocidad poco a poco cuando veas que el ya se siente tranquilo al lado de la bicicleta.

En definitiva todos estos temores a lo desconocido se pueden corregir o educar pero requieren de mucha rutina diaria, paciencia y trabajar con cada miedo uno a uno, pues debemos reeducarlo o enseñarlo a convivir con ellos.

.4-Mi consulta al Dr. Pelusa es la siguiente: Mi hija tiene un gato que recogieron de la calle que ahora tendra 4/5 meses. Los primeros dias de estar en casa usaba el cajon para hacer sus necesidades, pero ultimamente se hace pis donde le pilla. Lo raro es que tambien utiliza el
cajon de vez en cuando, no siempre lo hace fuera. De que manera se le puede enseñar a 
usar el cajon siempre? 
Le dire que el cajon que tiene es un cajon amplio y la comida esta separada.
Gracias
 Nenuca
26-09-2012 14:32
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, los gatos siempre prefieren hacer en su cajón de arena, ya que pueden tapar sus olores, no obstante en ocasiones cuando algo en ellos les molesta,( la arena, el tamaño etc.), suelen abandonarlo, debes intentar efectuar algunos cambios, como la arena, el tamaño, la periodicidad en la limpieza del mismo etc, , a fin de lograr que este se sienta cómodo utilizándolo.

.5-Hola doctor Pelusa, tengo una perra de agua que es una fenómena en el campo ayudándome con el ganado y dócil,pero ya ha tenido 2 ó 3 ataque de violencia hacia personas de mi familia; una a una de mis hija le mordió, no muy fuerte,por que después de muchos días sin verla jugó antes de saludar a la perra ,con unos niños; y a otra hija,también le tiró un bocado, por que el día anterior la había pelado,cosa que no le gusta.El animal tiene 4 años.Gracias.
 kitin
26-09-2012 14:21
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, esos comportamiento agresivos deben ser tratados de inmediato, es para mí muy difícil a la distancia poder sugerirte algo sin conocer in situ el comportamiento de nuestro amigo, te recomendaría buscases un profesional, etólogo especialista en comportamiento canino que lo tratase y estudie el porqué de esos cambios en su conducta, pero como te digo hazlo ya para evitar que esta acción aumente.

.6-Hola Doctor,
Mi gatita era muy mimosa hasta que fue castrada a los 7 meses. Ahora tiene 1 año.
Ahora dejo de ser cariñosa lo que para toda la famila es muy frustrante.
Es corriente este nuevo comportamiento ? Hay alguna solucion ?
Muchas gracias
 carloscy66
26-09-2012 14:11
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, los gatos por lo independientes que son suelen a veces presentar ese comportamiento, nada se puede hacer ya que forzarlos no es bueno, solo invitarlo a jugar puede resultar un buena técnica en algunos casos y servir de incentivo para que ellos nuevamente se acerquen más a menudo a nosotros, otras veces ese alejamiento suele ser momentáneo y pronto nos buscan nuevamente, esperar sin presionarlos resulta ser la mejor alternativa.

Recuerda la independencia de los gatos hace que estos sean cada día unos amigos muy requeridos, pues sabemos que ellos se acercaran a nosotros cuando necesitan de mimos y no por sobarnos el lomo , sentimientos realmente muy puros pues los hacen con verdadero amor hacia sus amos .

.7-Buenas tardes
Tengo un caniche de 4 años y medio y es muy muy miedoso, a priori se que no le ha pasado nada pero aun asi se manifiesta con mucho miedo a todo y desconfianza, perros grandes ( el es mediano), personas si estan paradas, ruidos, cohetes......
Como podria ayudarle?
un saludo
Macris
 macris
26-09-2012 14:10
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, cuando nuestros amigos no han sido muy sociabilizados de pequeño debemos enseñarle cada ruido, cada movimiento que efectuamos o que exista en nuestra casa y vecindario, de tal manera que se acostumbren a ellos, para lo cual si es del caso de timbres, lavadora tele etc., nos sentaremos en el suelo junto a ellos , haremos que otra persona haga sonar el objeto y lo acariciaremos y repetiremos con vos calmada “ TRANQUILO”, tantas veces como sea necesario hasta que se acostumbren a oír ese ruido y no alterarse esa rutina será repetida tantas veces o días hasta que nos aseguremos que ya ese sonido no es un problema para ellos, única forma de quitarle dichos temores.

.8-Hola Doctor Pelusa,
mi pregunta es respecto al comportamiento de mi perra cuando se queda sola en casa; no le gusta nada y por norma general suele destrozar alguna cosa, normalmente son sus cosas (la cama, sacarle todo el relleno al cojín...) pero a veces también coje las cosas que hay en la entrada (paragüas, bolsa de la compra...) y lo muerde. Por lo que he leido parece ansiedad por separación y por eso he tratado de corregir la conducta: no le digo nada al irme ni al volver hasta que está tranquila, y procuro salir todos los días 5 minutos de casa dejándola sola (en ese rato no le da tiempo a destrozar nada, pero ladra un rato en cuanto entras por la puerta), y aún así, cuando se queda sola más de 2 horas suele destrozar algo. Ya tiene 1 año y 3 meses y no se qué hacer porque ahora paso mucho tiempo en casa, pero es probable que tenga que empezar a salir todos los días al menos 4 horas.
Muchas gracias!!
 PRAPO
26-09-2012 14:07
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, no solo debes salir cinco minutos como parte de su enseñanza, lo debes hacer muchas veces en el día y por muchos días hasta que realmente lo comprenda y asimile, sales no le dices nada te alejas mínimo 200 metros de casa regresas, la saludas la sacas a pasear 15 minutos, regresas a casa a los 30 minutos siguientes repites el ejercicio pero esta vez te quedas 10 minutos fuera de casa , regresas y la misma rutina, la saludas después de cinco minutos la sacas a pasear mismo tiempo etc., misma rutina, lo deberás hacer muchas veces única forma de desorientarla y confundirla de manera tal de que se acostumbre a estar sola , pero a su vez que no tenga tiempo de estresarse porque esperara tu llegada y el correspondiente paseo en cualquier momento.

Esa es la forma de corregir su comportamiento y ayudarla a controlar el estrés.

.9-Hola doctor Pelusa
Tengo una consulta que para mi , es bastante importante, es una consulta de comportamiiento en mis gatos
Tengo 4 gatos, 1 macho y 3 hembras, todos esterilizados antes de cumplir el año
El caso es que nunca marcaron en la casa, ni los v hacerlo en otros sitios.
Ha pasado mas de un año desde la ultima esterilizacion
Hace 6 meses nos mudamos, y hasta hace 2 meses todo iba bien
Pero como le comento desde hace 2 meses , las hembras han comenzado a marcar la casa y a mearse en varios sitios, no siempre es el mismo
Lo que a mi me extraña es que han estado 4 meses bien y de repente han empezado a marcar, y nunca antes lo habian hecho.
Que puedo hacer para que no lo sigan haciendo, porque ellos tienen acceso a todo el piso incluida la cocina.
Muchas gracias por su tiempo
Atentamente Dolla
 dolla
26-09-2012 14:04
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, el cambio de casa produce efectos en los animales a veces a nuestro entender incomprensibles, ellos no asimilan rápidamente estos cambios por el contrario demoran meses y hasta años en establecer ese nuevo entorno como suyos y si son gatos la adaptación es aun más lenta.

Los felinos toman un tiempo largo para observar, medir calcular, escudriñar, digerir los olores y ruidos ambientales etc., después de ellos empiezan a marcar el territorio lo harán tantas veces como sea necesario hasta que realmente se impregne su sello personal en ese ambiente , por ello esos orines en varios lugares más aun si son hembras, ya cuando ningún sitio quede sin su sello propio será el momento de disminuir sus marcas y solo rasguñar de vez en cuando o refregar su cuerpo esporádicamente.

Solo puedes limpiar aquellos lugares con un detergente fuerte con olor a cítricos para disminuir un poco esa rutina, pero erradicarla del todo en una nueva casa es casi imposible porque constituye parte de su comportamiento natural.

.10-Bienvenido Doctor Pelusa:
Estaba deseando que volvieras.
Mi consulta es la siguiente.
Mi pastor alemán es muy cariñoso y poco a poco vamos limando su problema de conducta con la gente... ya va aceptando a más personas y les deja entrar en casa (siempre siguiendo un pequeño ritual)...
El problema viene en ciertos momentos cuanto tanto a mi marido como a mí nos gruñe y nos ladra como echando la boca hacia nosotros pero sin tocarnos para nada... Yo sé que no quiere mordernos porque nos quiere pero no comprendo ese comportamiento.
Sobre todo cuando nos vamos a trabajar y se va a quedar solo... siempre le decimos por el pasillo: "bueno Dino, me voy pero pronto vuelvo" y le damos una caricia y en ese justo momento es cuando baja la cabeza y las orejas y nos empieza a gruñir... si se queda en casa con alguien no lo suele hacer; pero el otro día le iba mi marido a tocar cuando se iba y abrió la boca... ¿por qué puede ser eso?.. Yo sé que no le gusta nada quedarse solo... aunque sea un perro grande en un piso pequeño se le hace todo enorme cuando está solo.... 
Pienso que es porque no quiere que nos marchemos.. pero eso lo pienso desde mi ignorancia, por supuesto. 
A veces también lo hace cuando haces algún movimiento brusco hacia él... cuando le das algo para comer y lo deja en el suelo en el momento en que te agachas lo hace...
Me gustaría saber a qué se debe este comportamiento y, sobre todo, como solventarlo. Yo sé que no es un perro agresivo porque hacemos la prueba de meterle el dedo en la boca para saber si nos mordería y lo rechaza... o mismo cuando le mordieron hace dos semanas que no se defendió... Pienso que no lo es pero me encantaría su consejo.
Muchísimas gracias siempre por tanta atención y por el amor que sientes hacia los animales... mucha gente debería aprender de tí.
Un saludo
 Cos711
21-09-2012 11:13
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, evita las despedidas con tanta palabrería anticipada, eso lo único que hace es advertirle a “ DINO”, que lo dejaran solo y por ello actúa de esa manera para transmitirle a ustedes su desagrado, lo mismo dile “NO ESO NO “, cuando al darle algo de comer actué así, intenta por algún tiempo largo darle de comer de tu mano golosinas (galletas de Perro), y si se las quiere devorar, retira la mano hasta que te la tome despacio sin apresuramiento,.
Gracias por tus lindas palabras y como siempre sabes que tanto por eldiariodelasmascotas, como en este chat puedes acceder y consultarme lo que desees de tal manera de que tu comunicación con tu amigo sea cada día mejor y más fluida.

.11-Hola Doctor Pelusa, llevo tiempo pensando en tener como mascota una serpitente porque me gustan mucho. Me gustaría que me aconsejase sobre qué especie puedo tener y cuál es más recomendable para tener en casa. También me gustaría que me diera consejos para su cuidado y curiosidades que pueda tener en cuenta.
Muchas gracias!
 Prales
25-09-2012 09:49
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola una serpiente resulta una buena amiga siempre y cuando la adquieras pequeña y la acostumbres a tu presencia, por otro lado el terrario debe tener la temperatura adecuada y la especie en cuestión ser una constrictor, ya que ellas no tienen veneno y suelen acostumbrarse más fácilmente a la manipulación humana, en algunas tiendas si son responsables suelen ya haberlas acostumbrado a la presencia y manipulacion humana y además debes tener en cuenta para hacerle su terrario de la envergadura que pueden llegar a tener como adultas.

Una boa no es muy aconsejable si no tienes el suficiente espacio pues pueden llegar a medir hasta 4 metros.

Otras que en su edad adulta suelen no sobrepasar el metro resultan ser bastante más manejables y fáciles para una buena convivencia.

.12-Hola Doctor Pelusa, tengo un perro de 10 años y en el transcurso del ultimo año su comportamiento ha cambiado en el siguiente sentido; si nos ponemos a limpiar la casa, hay ruido de más, vemos un partido de futbol, la lavadora se pone a centrifugar (esto ultimo en los dos últimos meses), el animal se pone muy asustado quiere estar a nuestro lado, en una palabra le ha venido un miedo a muchas cosas de repente.
En espera de su ayuda.
Un saludo
 Cantuflo
26-09-2012 14:00
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, en algún momento sin ni siquiera darte cuenta un ruido lo asusto, suele suceder a veces cuando se encuentran profundamente dormidos en el día y sin querer hacemos andar la aspiradora, lavadora etc., ese despertar sobresaltado hace clic en ellos y la sensación de miedo es tal que su cerebro asimila y reacciona con mucho estrés de ahí en adelante, lo que debemos hacer es reeducarlos y con paciencia nuevamente acostumbrarlos a asimilar nuevamente esos ruidos.

Cada ruido que lo intranquilice debes nuevamente enseñárselo, siéntate en el suelo acaríciale su cuerpo especialmente su estomago, que otra persona encienda el objeto tu con vos pausada repítele “ TRANQUILO”, hasta que notes que ese molesto sonido ya no lo afecta, deberás hacer esto tantos días o veces como sea necesario hasta que notes que su miedo ya no se presenta y con tantos objetos como sea necesario hasta erradicar definitivamente esos miedos.



2012
20m
om
badu
face
you
2012