Your browser does not support script
mascotas todo sobre
blog uhren relojes para blogs
 
Loading


¿Tu mascota está rara y no sabes qué le pasa? Consúltanos tus dudas

Consultorio sobre... Mascotas

 

Miércoles, 10 de octubre a las 17:00h.

El miércoles 10 de octubre, entre las 17 y las 18 horas, el experto en comportamiento animal y adiestramiento de mascotas Guillermo Elzo, más conocido en el sector como Profesor Pelusa, responderá a las preguntas que los lectores le planteen en este foro.

Ultimos Consultorios

Miércoles, 03 de octubre.

Hola amigos como cada miércoles para mí es un agrado encontrarme con ustedes en este chat, considero que es una linda oportunidad que tenemos todos de poder conocer y aprender respecto del idioma de nuestros amigos animales.

Mientras más conozcamos de ellos, mejor será nuestra comunicación, por ende los entenderemos cuando quieren decirnos algo, actuaremos conforme sean sus necesidades, tomaremos conciencia respecto de cómo debemos tratarlos en definitiva será mucho más armoniosa e interactiva nuestra comunicación y todos seremos mucho más felices.

Por ello los invito a que visiten mi diario, www.eldiariodelasmascotas.com, donde publicamos permanentemente noticias, reportajes y videos del reino animal, el que ellos tengan su propio diario nos llena de orgullo a todos los que amamos a nuestros amigos.

Bueno y ahora contestare todas sus preguntas

 

.1-Hola Doctor Pelusa:
Casi cada semana te formulo una pregunta para que me ayudes con mi perro. Es que aunque le quiero mucho tiene muchos problemas... que, a priori, no tienen demasiada importancia pero necesito mejorar ciertas situaciones.

Para que mi perro no tire de la correa cuando sale a la calle me recomendaron que le comprara el arnés easy walk... me va bastante bien... le hace heridas pero así aprende a no tirar para no hacerse daño... en el momento en el que tira mucho el arnés le agarra una pata hasta el punto de dejarle sin equilibrio... así se asusta y para de tirar... me va muy bien....

Ya aprende a ir a mi lado salvo en algunos momentos en los que quiere adelantarse... es un perro nervioso que no quiere estar quieto... y cuando se quiere adelantar te mira como diciendo: "venga, que vas muy lenta"...
Últimamente estoy observando que mi perro no camina como el resto.... por ejemplo: el domingo pasado fuimos mi marido y yo a darle un gran paseo por la playa.... que le encanta la arena y las olas... y pasó un chico con dos perros grandes que iban los dos a paso ligero como a trote... pero ni se adelantaban un milímetro el uno del otro... y siempre con la mirada al frente... como desfilando...

Pues mi perro camina normal como nosotros pero siempre va con la nariz en el suelo... siempre agachado... oliendo todo.. y se centra tanto en lo que huele que se nos atraviesa por el medio.. choca con las cosas... un espectáculo... 
Me gustaría poder cambiar ese movimiento que tiene para que los paseos con él sean más agradables....
Muchas gracias como siempre por tu atención. Se nota que adoras tu trabajo, lo cual a gente como a mí que amamos a nuestros pequeños nos da mucha confianza.
Un saludo
 Cos711
04-10-2012 13:11
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): 

Hola, yo no soy amigo de utilizar ningún tipo de arnés o trabas que puedan causarle ninguna herida al animal, pues si bien puede resultar efectivo para ti, no es menos cierto que ese dolor implica a veces generar miedos innecesarios en nuestro amigo, siempre desde muy pequeño utilizo el collar y la correa para enseñarlos, mi posición corporal, mi mano y el manejo de la correa debe ser quien frene esos repentinos impulsos que se generan durante los paseos.

Si cuando él intenta tirar y salir corriendo, tú te frenas, das un pequeño tirón de su correa le ordenas que se siente y lo acaricias porque lo hace basta para hacerlo comprender que quien dirige la caminata y el ritmo de la misma eres tú.

No obstante si igual quiere llevar la contraria, cambias rápidamente el sentido de la caminata, giras en reversa y te devuelves sin mirarlo ni decirle nada excepto VEN, jalando fuerte y corto de su correa, ese cambio los desorienta y les explica que quien manda eres tú.

Ahora bien una vez que haya aprendido a caminar a tu ritmo, a sentarse cada vez que tú te detienes, a quedarse quieto cuando se lo ordenas podrás corregir su postura durante los paseos y evitar que este permanentemente pase oliendo el suelo. Pero todo a su debido tiempo, primero enseñémosle a caminar, sentarse, echarse, quedarse quieto y después corrijamos lo demás.

En definitiva que sepa obedecer para después pulir ciertas conductas, todo a la vez no se puede y los desorienta logrando que nunca avance, más bien que te ignore.

.2-Hola Doctor Pelusa, mi inquietud es la siguiente. Tenemos una gata que es un poco arisca y de mal humor pero en el fondo le gusta que la mimen. A final de mes debemos mudarnos de piso, se que va a ser una experiencia un pelin traumatica, ademas mi madre ha decidido que desea recoger a un pequeño gatito de la calle, al cual su madre, una gata callejera que llevamos alimentando 2 años, ha parido creo que hace 2 meses. Deseo saber como puedo recoger al gatito sin que sea muy traumatico para la madre ni para él y como debemos actuar con nuestra gata tanto en la mudanza como en la introducción del nuevo gatito en ese hogar. Tambien tenemos un perrito silky australiano, pero con él creo que la mudanza es menos traumatica. Agradeceria mucho su ayuda y consejos. Gracias.
 carito0721
08-10-2012 15:50
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, veo que quieres añadir dos situaciones bastante peculiares en lo que respecta a los felinos de una vez, cambio de habitad y aceptación de un nuevo miembro al entorno, si bien no debes preocuparte por la adaptación del pequeño al nuevo entorno, ya que por su corta edad no le debería significar ningún trastornó, para tu gata sí que le significara un estrés adicional que debes intentar minimizar.

La llegada del pequeño, significara que ella de inmediato deberá asumir su liderazgo y puede darse el caso manifieste su instinto maternal, que sería lo optimo, pues de esa forma el periodo de acostumbramiento a la convivencia seria más corto y menos complicado.

Cuando traigas al nuevo gatito a casa, no dediques mucho tiempo a el mas bien la mayor atención deberías brindársela a tu gata, pues no querrás ser tu quien alimente celos innecesarios, los primeros días deberás observar su relación, inclusive las primeras 24 horas deberías apartarlos uno del otro que sea el olor del nuevo el que invada el entorno antes de su primer encuentro, y conforme veas la actitud de la gata dejar sin intervenir que ellos establezcan su primer contacto.

Mientras menos intervengas y dejes que ellos en su idioma se entiendan, mejor será esa relación en el futuro.

Ahora bien intenta llevar varias veces a tu gata a la nueva casa, que olfatee todo inclusive marque el entorno ayuda mucho a que cuando en definitiva se realice la mudanza no sienta que ese terreno le resulta totalmente ajeno, por ello mientras más veces ella valla al lugar mejor.

En el caso de tu amigo perruno una visita o dos bastan para que también asimile el entorno, por lo tanto por el no te preocupes en demasía no obstante igual obsérvalo.

.3-Hola! Tengo una cocker de un año y medio, es muy buena aunque un poco nerviosa como lo es su propia raza...el problema que yo tengo con ella es que cuando salimos a la calle a darle un paseo siempre me va tirando. Ya he probado todo tipo de correas, pero sigue igual. He terminado por ponerle un arne y que me siga tirando, porque cuando le ponia la de ahorcamiento seguia tirando y esos dias vomitaba mucho, creo que porque se hacia ella misma daño en la garganta. Me gustaria saber que puedo hacer. Muchas gracias. Por el usuario MutNajmat
 20minutos
10-10-2012 11:29
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, enfrentarse en una lucha de fuerza no sirve, el perro tira y tu también, no ayuda, lo que debes hacer es simplemente cambiar el sentido de la caminata bruscamente sin aviso para lograr desorientarla e indicarle que quien decide por donde ir y a qué velocidad eres tú.

Tendemos a intentar por la fuerza hacerlos comprender que nosotros mandamos, la verdad que eso lo único que logra es debilitar nuestro liderazgo y someternos al juego de fuerza que ellos quieren, recuerda que normalmente los animales desafían hasta no asimilar completamente el liderazgo al líder.

La forma de actuar como te dije antes es anticiparse a sus movimientos, si sabes que pronto tirara, antes de que lo haga un NO ESO NO; y un pequeño tirón frena cualquier intento, si te pilla de improviso, un NO y un cambio brusco de sentido ayuda muchísimo, es la forma de indicarle quien es el líder.

.4-HOLA TENGO UN CANICHE DE 8 MESES ES SUPER ENGREIDO AHORA SE LE HA DADO SOLO COMER COMIDA DE CASA NO QUIERE SU COMIDA DE PERRITOS Y SI NO LE DAS SE ENFERMA Y SE METE A SU CAMA Y NO SALE X NADA DEL MUNDO QUE HAGO SOLO QUIERE POLLITO Y VERDURITAS COSAS RICAS Y Q LE GUSTA por el usuario: bea1271
 20minutos
10-10-2012 11:30
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, eso normalmente pasa cuando le damos comida de humanos, “si no has comido nunca chocolate no te interesara probarlo, ni tampoco lo necesitaras” por ello nunca debemos acostumbrarlo o darle comida de humanos, bueno pero el hambre en estos casos suele ser nuestro mejor aliado, no le pasara nada si no come durante dos o tres días que es lo máximo que se demoran en corregir dicha mala costumbre.

Como siempre le llenas su plato con pienso se lo dejas ahí durante media hora, si no quiere comer no importa se lo retiras lo devuelves a la bolsa y cuando le corresponda por la tarde o noche , le vuelves a llenar su plato por el mismo periodo de tiempo , sin darle NADA PERO NADA , de alimento, eso sí siempre agua, veras como antes del tercer día se comerá el pienso que le dejaras en el plato, de ese momento en adelante siempre utilizaras la misma técnica, la comida por treinta minutos y se la retiras haya comido mucho o poco, veras como este aprenderá y estará dispuesto a devorar su alimento pues sabe que si no lo hace el hambre será su peor castigo y NUNCA más comida de HUMANOS.

.5-¡Hola Guillermo! Te comento. tengo una bulldog francés de 9 meses y el problema es que cada vez que sale a la calle se pone a tirar de la correa como una loca. A mi me da miedo que se dañe el cuello y no se que hacer para que remita el comportamiento. He intentado tirar de ella para otro lado levemente, distraerla con gominolas y demás y nada da resultado. La situación empeora cuando ve otro perro o un niño (aunque en el caso de los primeros, se tumba en el suelo inmóvil cuando llega a su altura). ¿Qué puedo hacer. Mil gracias por adelantado. Por el usuario: spidercat
 
10-10-2012 11:47
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, no es fácil acostumbrarlos a caminar, pero debes seguir haciendo con un poco mas de fuerza lo que haces, un tirón y una media vuela si tira, junto a un fuerte y enojado NO ESO NO, un regreso a casa esperar que se tranquilice un poco y nuevamente un paseo, también trabajar con él con la correa y el collar dentro de casa ayuda a enseñarle a caminar a cierto ritmo.

Paciencia algunos amigos requieren de varias sesiones de trabajo para lograr el objetivo, pero lo logran, como te dije tu eres quien determina como líder el ritmo y la dirección por la cual ambos pasearan.

.6-Hola, tengo una labradora retriever de unos 6 meses de edad, es muy cariñosa, nos persigue a cada rincón de la casa, incluso si vamos al baño nos espera fuera en la puerta. El tema es que un dia la dejamos sola en casa y me cogió todo lo que tuvo a su alcance (cables de la consola, mandos, microfonos) y me lo destrozó todo. Estuvimos fuera menos de una hora pero lo bastó para destrozar todo eso. Además de esto, también me ha arañado paredes, destrozado papeles, etc. La sacamos tres veces al dia para que se canse, pero no parece ser suficente, además de que tiene varios juguetes con los que puede jugar y morder. Es muy obediente y cariñosa, pero ya no nos fiamos de dejarla sola en casa. ¿Qué podemos hacer?
 Expec17
10-10-2012 15:53
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, ellos se aburren con demasiados juguetes igual que los niños, debes estar permanentemente rotándoselos para que realmente los entretengas o sino como ocurrió buscara otras formas de entretenimiento, y es fácil busca juguetes duros que ojala suenen o puedas meterle dentro unos granos de pienso y cómprale esos.

Cada día por la mañana le entregas uno, retírale el que le dejaste el día anterior y escóndeselo, con que tengas tres o cuatros juguetes basta, siempre y cuando se los estés rotando permanentemente.

Esos que les puedes meter unos granos de pienso como te dije antes son ideales para sus primeros días de soledad lo mismo que los que suenan dentro, pero deben estos ser duros para que no lo destrocen a la primera.

.7-hola , hace año y medio adoptamos un perro de raza mezcla con labrador ( tiene de edad unos tres años ), desde el primer dia aceptó muy bien a mi mujer pero a mi me tiene mucho miedo ( a los hombres en general ), solo se me acerca cuando sabe que va a salir pero despues ni se atreve a comer o beber delante mio , lo he intentado todo , no se me acerca aunque vea que le ofrezco comida , vive con nosotros dentro de casa y al ser de protectora no sabemos nada de su pasado , el animal no es para nada agresivo sino todo lo contrario , que podria hacer ? gracias
 javier1998
10-10-2012 15:32
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, tienes que asegurarle que puede confiar en ti , para ello durante un largo periodo de tiempo deberás darle de comer, pasearlo, acariciarlo e interactuar con el mas que ningún otro miembro de la manada, única forma de transmitirle tu deseo de entablar una comunicación permanente y más estrecha con él.

Si ve que tú eres quien más lo atiende, lo alimenta y juegas con él, ese solo hecho sirve para que de a poco se acerque y confié más en ti.

.8-No entiendo el porqué no podemos leer la contestación de las preguntas.
Gracias
 astroben
10-10-2012 15:45
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, el chat comienza a las 17.00 horas hasta las 18.00 horas, no obstante puedes en cualquier momento ingresar al consultorio además de leer si quieres otros consultorios hechos en fechas anteriores, ninguna pregunta queda sin respuesta y si no logre por el tiempo contestarlas un miércoles al miércoles siguiente aparecerá la respuesta primero.

Muchos amigos me escriben en cualquier momento durante la semana y revisan permanentemente el chat para ver si ya fue contestada su pregunta, te recomiendo hagas esto puede que te resulte más fácil.

.9-Buenas tardes,
tengo un conejo mezcla de belier con enano de un añito y poco. En general es tranquilo, aunque me ha destrozado algunas cosas (no le doy importancia, es un roedor y lo entiendo). Suele hacer sus cosas en el esquinero que tiene cuando está suelto por la casa, pero ahora, un compañero de piso me ha pedido que cambie de sitio el esquinero porque, como es inevitable, cuando sale de él, saca bolitas y, aunque barro todas las noches después de guardarlo en su jaula, siempres se me qeuda alguna. He intentado cambiarlo de lugar, pero lo único que consigo es que el animalito haga sus cosas en esa esquina (a pesar de haberla limpiado con lejía para intentar quitar el olor que le relaciona) o que las haga en otro sitio porque se asusta y huye cuando intento cogerle para llevarle al arenero. ¿Qué podría hacer?
 Rirh
10-10-2012 16:19
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, los conejos son bastante más territoriales que otros animales de compañía (gatos y Perros) , su comportamiento salvaje es más bien estacionario y no suelen emigrar ni cambiar de habitad a no ser que el terreno donde viven y se desarrollen se torne tan inhóspito que por fuerza deban abandonarlo, por ende cuando eligen un lugar donde depositar sus evacuaciones les cuesta mucho modificar sus costumbres, ya es un logro obtener que estos depositen sus residuos en el cajón sanitario, pero pedirles que lo sigan cuando este cambia de sitio para evacuar en otra parte es siempre una tarea muy difícil, te recomiendo intentes limpiar bien la zona, o sino en su defecto tratar de que este cambie de idea depositándolo muchas veces sobre el cajón para que se acostumbre nuevamente a su nueva ubicación dentro de la casa.

Lo que si te adelanto no será nada de fácil y puede que muchas veces haga en el mismo lugar o simplemente deseche para siempre el cajón lo que constituirá un verdadero problema.

.10-hola!!tengo unas preguntas que necesitaba que alguien me respondiera. mi novio y yo tenemos dos gatos,macho y hembra.el macho está capado.la gata, de vez en cuando, tiene un celo no son tres veces al año, se puede pasar 7 meses sin tenerlos y en mes y medio tener tres.Y la pobre lo pasa tan mal, se hincha tanto y le duele.he pensado el esterilizarla y "vaciarla"pero tiene seis años y me da miedo que le pueda cambier ese carácter tan especial que tiene, pero no me gusta que lo pase mal, además desde la última vez que lo tuvo, se ha qedado como de mala leche, y no juego con mi otro gato, es más le gruñe, y con nosotros está más sensible,como irascible.qué hago,sería bueno tomar esa deción o le por el contrario, peligra que le cambie el carácter,no se que es lo mejor. muchas gracias.un saludo
 destesol
10-10-2012 15:32
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, el carácter no cambia producto de una esterilización clínica, lo único que hace esa intervención clínica es evitar que tu amiga pueda quedar preñada, yo te recomendaría que igual la examinase el veterinario, para descartar cualquier problema físico que tenga que sea el causante de ese cambio de actitud que tenga hoy, un dolor o molestia por mínima que sea hace que a veces cambie el comportamiento habitual en nuestros amigos.


Amigos como cada semana un placer haber compartido con ustedes este chat, lengüetazos, ronroneos y caricias para todos mis amigos del Reino Animal un abrazo fuerte para ustedes y nos reencontraremos el próximo miércoles siempre a esta misma hora. Les adelanto que se acaban de publicar noticias muy interesantes en www.eldiariodelasmascotas.com y los invito a leerlas y comentarlas después con sus amigos y a ayudarme a difundir este el único medio de prensa destinado solo a informar lo que sucede en el Reino Animal.
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa)

 

 



2012
20m
om
badu
face
you
2012