Your browser does not support script
mascotas todo sobre
blog uhren relojes para blogs
 
Loading

 

Consultorio sobre... Mascotas

Miércoles, 03 de octubre a las 17:00h.

El miércoles 03 de octubre, entre las 17 y las 18 horas, el experto en comportamiento animal y adiestramiento de mascotas Guillermo Elzo, más conocido en el sector como Profesor Pelusa, responderá a las preguntas que los lectores le planteen en este foro.

Ultimos Consultorios

Hola amigos, como cada miércoles buenas tardes a todos, un abrazo grande para ustedes, caricias, lengüetazos y ronroneos para mis amigos del reino animal, la semana pasada por problemas de tiempo no pude contestar todas vuestras consultas, por ello iniciando este chat daré respuesta a todos esos lectores que me imagino quedaron un poco desilusionados al ver que sus dudas no fueron respondidas.
Amigos , si bien el tiempo en oportunidades no me permite dar respuesta a todas sus inquietudes, estas no se quedan en el papelero y la semana siguiente siempre encontraran vuestras respuestas, así es que sigan semana a semana este chat para salir de dudas respecto de los problemas que presentan sus amigos.
Recuerden también visitar www.eldiariodelasmascotas.com, donde siempre encontraran novedades, respecto a lo que sucede en el fabuloso Reino Animal
Bueno y ahora a contestar sus dudas

 

.1-Hola Doctor Pelusa.
Tengo una perrita mezcla de pastor alemán de 8 años que adoptamos hace 2.
Desde que llegó ha tenido problemas para desenvolverse en casa ya que no puede caminar con normalidad: se pone nerviosa, saca las uñas y se va resbalando hasta el punto de darse contra el suelo. Y cuando llega a las puertas se da la vuelta y va andando hacia atrás.
Hemos probado a llevarla con la correa, con chuches...pero no hemos conseguido modificar este comportamiento, a que puede ser debido y como podríamos corregirlo?
Muchas gracias
Por Benderantonio
 20minutos
03-10-2012 09:46
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): 

Hola, me gustaría contar con mayores antecedentes respecto de lo que le sucede a tu amigo, parece que su postura por lo que me describes puede tener su origen en algún inconveniente físico de estabilidad, o bien la superficie del piso de vuestra casa le resulta muy resbalosa, pero como te comento estoy haciendo elucubraciones, por ello requiero mayor detalle al respecto , envíame un correo a profesorpelusa@gmail.com, aportándome la mayor cantidad de antecedentes posibles para poder aconsejarte.

.2-Hola doctor Pelusa, tengo una gata de año y medio que no es nada sociable, cada vez que viene gente a casa les gruñe, bufa e intenta atacarles. Esta castrada y desungulada (conserva las uñas traseras) ¿Que podemos hacer para modificar esta conducta? Acabamos de tener un bebe y nos preocupa que pueda llegar a atacarla. Muchas gracias por su ayuda.
Por el usuario pinacho
 20minutos
03-10-2012 09:47
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, los gatos como bien tu sabes suelen ser animales bastante independientes, por lo mismo son ellos los que deciden cuando aproximarse a nosotros, cuando buscar nuestras caricias o para refregar su olor en nuestro cuerpo estableciendo así sus límites.

Es bastante raro que ellos ataquen o muerdan sin razón a no ser que vean que se encuentran en peligro y deben protegerse, generalmente ellos si bien emiten ciertos mensajes de disuasión suelen evitar el enfrentamiento directo. Lo que si tienes que preocuparte es de observarla permanentemente, nunca dejarla sola con el niño aunque no debería hacerle nada al bebe, lo que si vigila al amigo felino cuando tu bebe este un poco mas crecido y empiece a jugar con juguetes de variados colores y formas que muchas veces le resultan atrayentes también al felino.

Es a veces en esos momentos donde se producen ciertos percances en las relaciones humano gatunas, el niño quiere un juguete el gato también, el niño no mide sus fuerzas y por ende acaricia al gato o lo sostiene con dureza al gato le duele ese tirón de pelo y puede morderlo para soltarse, por ello controlar siempre a los niños y los animales y nunca dejarlos solos es lo que se debe hacer.

.3-Tengo un perro pequeño mestizo, tiene 4 años y no está castrado. El problema es que no tolera que mi pareja se acerque a mí de forma cariñosa. En cuanto lo ve hacerlo comienza a gruñir y a ladrar. Si queremos tener algo más de intimidad y vamos a la habitación es peor. Si le cerramos la puerta ladra y la rasca sin parar (molestando a los vecinos). Si la abrimos, entra y sigue ladrando, lloriqueando y dando saltos alrededor de la cama. No sé qué hacer para que no se comporte así (no tengo intención de castrarlo y no puedo pagar un educador). Gracias por su ayuda.
Por el usuario: menudobicho
 20minutos
03-10-2012 09:48
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, lo que a tu amigo le sucede es que se siente tu protector y líder por lo tanto el quiere decidir quién puede o no acercarse a ti, normalmente esto sucede cuando no le hemos hecho saber quien realmente es el líder, confundimos el dejarlo hacer sin restricciones, o extra alimentar su propia postura de líder de la manada en desmedro de nosotros mismos.

No lo regañamos ni le enseñamos a obedecer o bien le consentimos mucho, cosa bastante habitual especialmente si vivimos largo tiempo solo con ellos y no lo sociabilizamos con muchos humanos.

La forma de revertir dicha situación es que tu pareja asuma el rol de líder, siendo él quien lo saque a pasear, juegue con él, lo alimente, le de galletas, lo acaricie, en el fondo logre que este le acepte , lo reconozca como líder y confié en el.

Es un trabajo largo, pues requerirá de muchas sesiones de trabajo y de dedicarle tiempo, pero una vez que tu amigo lo situé dentro del orden jerárquico de la manada y note que tu ignoras esos ladridos y gruñidos y le des vuelta la espalda, comprenderá que su jerarquía cambio y que otro líder asumió el mando del grupo.

.4-Hola, mire, vivo en un piso y tengo un perro de aguas llamado Lagun de 4 meses. Es la primera vez que tenemos un perro. Es muy cariñoso y normalmente suele ser tranquilo. Es un cachorro y lo único que quiere es jugar, pero a medida que crece queremos saber como educarle correctamente así que me gustaría que me ayudase en algunas cosa que le voy a comentar ahora:
- Mire, le estamos enseñando a hacer sus necesidades en la calle. Ya hace caca en la calle y últimamente está empezando a acostumbrarse a hacer pis también en la calle, pero aquí viene el problema: Mi hija entra al instituto a las ocho y como vivimos cerca de casa se levanta a las siete y media o así, pero sin embargo yo que también entro a las ocho, mi trabajo me pilla bastante más lejos que a ella y me suelo levantar a las 6:30 o sobre esa hora, y nada más levantarme me visto y me aseo. El perro duerme en la sala y la puerta tiene un cristal transparente por el que me ve, yo le abro la puerta, y sale, se emociona, se alegra y se pone contento, yo le pongo el arnés y cojo la correa, para que no se mee en casa le digo sit, sit, sit... para que se siente y no se mee, yo lo pongo la correa, y nada más salir al rellano junto al ascensor se mea ahí, hoy por ejemplo se meó en el ascensor, y mire, ya no sé que hacer para que no mee en casa o dentro del edificio en sí. Hay gente que dice que le arrime el morro al pis y le pegue, pero no me gusta pegar a los animales, aunque de todas maneras lo hemos intentado y nada, también hay gente que dice que no le pegue, pero que le demos un premio en la calle, que eso lo llevamos haciendo desde sus dos meses y nada... me gustaría que me dieras alguna solución.
- La otra cosa en la que quiero que me ayudes con mi perro es que, normalmente es tranquilo pero algunas veces, cuando mi hija llega del colegio, se sienta en la cama para quitarse la ropa y le deja encima de la cama, tiene una cama de 1,35 con lo cual, aunque el perro se ponga a dos patas no llega a cogérselo, pero algunas veces (casi siempre), se rabia y muerde el cojín, entonces mi hija, se acerca a él y le dice en un tono fuerte NO!, pocas veces obedece y cuanto no obedece al NO! de mi hija ella, le aparta con la mano entonces él se rabia y se pone a ladrarla y a intentar morderla, y queremos controlas eso también. Algunas veces, cuando mi hija viene a las dos y le saca (le sacamos 5 veces al día), mi hija va por la calle con él y cuando se pone a morder la correa mi hija no le deja y se rabia con ella y se pone a ladrarla delante de todo el mundo y a intentar morderla la falda del uniforme. También cuando vamos por la acera y pasa una bici o algo, se lanza a por las ruedas de la bici o coche o lo que sea, y nos gustaría evitar eso, por que le re´ñimos en ese momento pero no nos deja, está a su bola y si le intentamos dar en el culo para que calle, tampoco podemos porque no se está quieto.
no sé si esto que te he dicho es porque aún es pequeño, aún así dame soluciones. ¡¡¡¡Muchas gracias!!!
 20minutos
03-10-2012 09:52
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, por ningún motivo le acerques su hocico al pis que hizo el, ese mensaje no es el correcto, al contrario lo desorienta y no entiende lo que quieres realmente explicarle, él cuando se despierta lo único que quiere es hacer sus necesidades, especialmente cuando son aun cachorros y por lo tanto están en periodo de aprendizaje respecto del control de esfínter, si vives en un piso retírale el agua durante la noche y lo primero que debes hacer al levantarte mientras no llegue a su edad juvenil un año, es sacarlo a hacer sus necesidades, si ya marco la zona del pasillo fuera de casa o el ascensor, tómalo en brazo por algún tiempo mientras bajan y cuando haga afuera dile MUY BIEN y regálale una galleta inclusive puedes decirle HACE PIS. Al principio no entenderá pero si se lo repites constantemente veras que después el escuchar ese mensaje lo asociara con el hecho de realmente hacer y recibir su premio y actuara en consecuencia.

Cualquier muestra de agresividad ladridos, gruñidos etc., debe ser de inmediato controlado, por lo que me describes de lo que sucede con tu hija , tu amigo perruno cree que lo que pasa con los calcetines o ropa es un juego y un objeto con el cual poder jugar, el que ella lo aparte lo considera parte de esa graciosa entretención por ende le ladra para invitarle a seguir , la forma de actuar en ese caso es decirle NO ESO NO; ignorarlo de inmediato e inclusive darle la espalda siendo la forma correcta de indicarle que el juego a concluido y que su actuar o insistencia está mal. 

Cuando intente morder, una palmadita pequeña en el hocico, un tirón de la correa junto con un NO ESO NO y seguir caminando sin mirarlo le ayudan a de a poco controlar esos juegos violentos y a ubicarlo dentro de la jerarquía de la manada donde él es el último en la escala.

.5-Buenas tardes,
Tengo una perra mestiza de año y medio aproximadamente, y hace unas semanas que le ha dado por venir a mi lado de la cama a llorar, y hasta que no bajo con ella al sofá, no para... Mi pareja dice que no le siga el rollo que sino no parara, ha coincidido este cambio con su primer celo. Tiene algo que ver?? Como puedo parar esta situación?
Gracias.
Por la usuaria: Eli.Perez
 20minutos
03-10-2012 09:56
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, el primer celo suele modificar sus hábitos, mas si este viene con dolores o con un fuerte flujo, si bien debes comprender que esa extraña situación la complica deberás tener cuidado y no consentirla en demasía, ya que muchas veces por ayudarla en una acción especifica el mensaje se lo entregamos mal y la acostumbramos a realizar una acción que no resulta agradable, por eso obsérvala consiéntela pero que no abuse.

Ellos son siempre muy inteligentes y si ven que tal acción que realizan les reporta otra agradable de inmediato la repiten para lograr beneficios, un poco como los niños “si digo que me duele la cabeza, mama no me manda al cole”, entonces de vez en cuando entrego ese mensaje y me quedo en casa , es un poco lo mismo que sucede con nuestros amigos, por ello debemos consentir pero que no abusen.

.6-Hola! Tengo una gatita de casi un año que es muy buena pero nada cariñosa, solo por las mañanas cuando nos despertamos, pero durante el resto del día es muy huidiza y no conseguimos que se ponga nunca encima nuestro, ni nos haga mimos de manera espontánea. Como la adoptamos pensamos que era solo el principio, hasta que nos conociera, pero es muy arisca, como podemos hacer que sea confiada? Si viene gente, ya ni aparece...
Muchas gracias!! 
Por el usuario: amo los gatos
 20minutos
03-10-2012 10:05
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, ellos los felinos son muy independientes y se acercan a nosotros cuando quieren, obligarlos es peor ya que muchas veces el rechazo es mayor, lo único que debemos hacer es invitarlos a jugar, invitarlos a que se acerquen a nosotros con galletas, dulces, sardinas etc., en el fondo ofrecerles alternativas entretenidas que lo inviten a interactuar cada vez más con nosotros.

.7-Hola Dr. Pelusa,
Tenemos un beagle macho de 20 kilos que ayer hizo 4 años, es un perro nervioso, pero muy bueno, hace un mes le castramos para que no sufriera tanto con los celos de las hembras, los problemas que tenemos son dos, uno que si le soltamos no vuelve hasta que se cansa, ya que empieza a rastrear y se olvida de nosotros, pero eso lo hemos superado no soltandolo nunca en sitios abiertos y el segundo y mayor problema es que una vez que sale de casa no para de ladrar a todo, sabemos que es un rastreador y que avisa con su ladrido, pero no para, para tu información es un perro que sale 4 veces diarias paseo y anda unas 2 horas diarias y el finde le soltamos en una parcela unas horitas, es decir, que cansar le cansamos..., y le llevamos con collar de pincho porque hemos probado halty, arnes, collares de tido, pero tira que es imposible controlarlo y para el ladrido hemos probado con citronela y nada y con un bozal de velcro que inhibe un poco el volumen, pero nada, lo unico que no hemos probado es el electrico para el ladrido porque creemos que se va a acostumbrar y porque como dices en otras consultas el ladrido es innato y lo malo es que no le entendemos porque ladra tanto, yo soy su lider porque mi comida no la toca, pero la de mi mujer si, pero en la calle no tiene lideres aunque sea duro con el o le someta patas arriba nada, y para mas informacion ya lleva dos adiestradores y nunca le ha controlado, excepto con tipico toquecito, que el primero si, pero el cuarto, nada.
Perdona por el rollo, pero nuestro peque es un personaje. AYUDA!!
Por el usuario: epchasco
 20minutos
03-10-2012 10:06
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola la ansiedad extrema de tu amigo debe ser controlada, ayúdalo enseñándola a llevar objetos en su boca, un palo, una pelota etc., esto sirve para dos cosas si tiene algo en la boca no puede ladrar y el mantener el control sobre un objeto lo distrae del entorno entonces ya su preocupación cambia, esa es la forma de actuar que debe realizar un buen guía o adiestrador con experiencia para corregir y disminuir esa ansiedad manifiesta en tu amigo cuando sale.

Cuando se trata el problema de ladridos en exceso se debe buscar una alternativa a ese lenguaje que es siempre producto de una excesiva ansiedad, miedo, llamar la atención, o costumbre adquirida al convivir en el entorno con otros congéneres con esa misma conducta, por ello el entregarles incentivos adicionales que logren modificar su comportamiento distrayéndolo es la manera de actuar para corregirlo.

.8-Hola buenas tardes, tengo un cachorro de pinscher enano, y he observado que en dos ocasiones mintras estaba mordiendo un hueso de juguete al retirarselo me ha mordido bruscamente hasta hacerme sangre con sus dientes. que puedo hacer para evitar eso?? gracias
Por el usuario: doggyboy1605
 20minutos
03-10-2012 10:06
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, primero de inmediato es decirle NO ESO NO , después ignorarlo como muestra de reprobación por su conducta, mostrarle una galleta para que suelte el hueso y escondérselo, por unos días, entregarle un juguete nuevo por un par de días e interactuar con él, retirándoselo después y escondiéndoselo por un día , hacer el mismo ejercicio con otro juguete, y rotárselos siempre, ósea que vea que tiene muchos juguetes para el inclusive dejarle dos o más a la vista, no entrar en la disputa de intentar retírale el que tiene sino mas bien mostrarle otro, lo mismo con el hueso, ofrecerle una galleta , u otra golosina, darle de comer de tu mano, el muestra esa actitud de protección a su comida pero si ve que tu le das siempre de comer y le retiras o le entregas juguetes y alimentos indistintamente se acostumbrara a que intervengas con sus objetos y no le molestara, ni lo protegerá por miedo a quedarse sin su sustento.

.9-Hola
Tengo dos gatos jóvenes de 18 meses mezcla de gato montés, son muy grandes y sociables, juegan y se divierten con los gatos de una camada reciente de mi gata, estos tienen 6 meses y medio, y de otra gata adopté otros gatitos de la misma edad, todos juegan con todos y se llevan muy bien. Pienso que la clave es no separarlos de la madre, ni separar los hermanos para que así sean sociables de adultos.
El motivo de mi consulta es uno de los cachorros de la camada de gatos monteses, tiene miedo de los humanos, incluso de mi y eso que me ha visto desde que nació. Aunque no mucho porque debía separar esos cachorros y su madre de los dos gatos monteses grandes hijos suyos, ya que esa gata es extremadamente protectora con sus cachorros.
El caso es que sus otros dos hermanos, hablo de los cachorros, me quieren mucho, se dejan tocar, ellos vienen a frotarse ronroneando sobre mi, pero el otro no, lo más que puedo hacer es tocarle un poco las patas de delante, aunque rápidamente quita la pata. A veces al despertarme estaba ese gato y su hermano durmiendo sobre una de mis piernas.
Qué le pasa? Cómo puedo quitarle ese miedo?
Otro tema me tiene muy preocupado es que me mudo, y para meterlo en su cesta va a ser muy problemático, aun recuerdo hace unos meses costó muchísimo, y ahora es más grande. Cómo puedo hacerlo de forma fácil? 
Por el usuario: Torrente 5
 20minutos
03-10-2012 10:07
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, si bien lo que haces con ellos está muy bien al sociabilizarlos , no debes olvidar que los gatos en general son seres muy independientes y suelen hacer una vida bastante solitaria, ellos prefieren tener su propio espacio, donde se sienten a gusto sociabilizar con otros si les conviene, pero no necesariamente son muy dados al contacto, ellos se acercaran a ti cuando el entorno en general les provea de la suficiente confianza y tranquilidad para hacerlo, puede y esto en el tema de las elucubraciones que de pequeño en un momento quiso acercarse a ti y alguno de sus hermanos se le adelanto e inclusive lo regaño , esa situación marca su conducta y por ello es que actúa así y no necesariamente le tema a los humanos, esto que te digo es una suposición, intenta atraerlo con regalos o bien trata de compartir más tiempo solo con él, para ello aprovecha cuando estés en un lugar donde puedas cerrar las puertas a los otros sentarte en el suelo, no presionándole ofrécele una golosina, obsérvalo y ve que hace, pero como te repito sin presión ni intentos tuyos por acariciarlo déjalo que el actué.

Recupera su confianza, antes de obligarlo a hacer cualquier cosa, si lo logras con paciencia y cariño el después aceptara todo de ti y te será fácil introducirlo en la sesta o bien tomarlo en brazos más a menudo.

.10-Hola
Tengo una gata de poco más de un año de edad. Hemos cambiado de piso hace poco, y ya van unas cuantas veces que ha hecho pipi en el sofá... Hemos probado con un spray de Mercadona anti-olores, pero parece que no funciona.
¿¿Qué podemos hacer?? Ya estamos cansados de lavar las fundas del sofá y de regañarle, sin éxito alguno...
Muchas gracias
 plt18
03-10-2012 14:24
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, los gatos son poco amigos de los cambios, les cuesta bastante acostumbrarse a un nuevo entorno y si este nuevo lugar no se impregna totalmente de sus olores por ende marca su territorio no se quedan tranquilos, sienten que en cualquier minuto puede ingresar un intruso a él, por eso es que a veces aunque sean los mismos objetos o muebles de otro lugar ya por ellos conocidos los que se trasladen el entorno extraño hace que vuelvan nuevamente a remarcar su zona.

Además de limpiar los sillones como lo haces, de agregarle algún perfume que le moleste o que veas que cuando lo olfatea resopla es el que debes usar y por un tiempo cubre los sillones con algo plástico que no le permita remarcarlo, hasta que notes que su actuar en la nueva casa es el habitual.

.11-Hola! Tengo una perrita que ya tiene 2 añitos, ya habíamos olvidado cuando se hacía sus necesidades en casa cuando, desde hace un par de meses, se hace pipi en casa por las noches. 
Lo curioso es que lo hace cuando duerme en casa, no cuando duerme en casa de mis padres, y sabe perfectamente que ha hecho mal, por la cara que pone cuando voy a pasar por el sitio donde se ha hecho pipi... no entiendo que le puede pasar!! y todavia menos... tengo una solución. 
Hemos probado de sacarla mas tarde por la noche... y tampoco. Puede tener algo que ver con alguna infección de orina o algo?
 crispina
03-10-2012 14:02
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, un chequeo veterinario es lo primero que debes hacer para comprobar su estado de salud, lo otro retírale el agua de noche y vuele a premiarla cuando haga fuera, MUY BIEN una galleta muchas caricias etc, reafirmando tu satisfacción por su buena conducta.
Eso debería lograr resultados rápido además de brindarle un poco más de atención diaria, pues muchas veces lo utilizan como una forma de llamar tu atención si notan que las dejan un poco solas.

.12-Hola buenas, resulta que he castrado a mi perro y sigue haciendo pis en casa, marcando territorio, lleva 20 dias operado, tambien me gustaria saber cuando se le bajan las hormonas porque ahora mi perrita esta en celo y aunque esta castrado...esta todo el rato intentando montarla, gracias y un saludo
 
03-10-2012 15:24
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, me gustaría me aportaras mayores antecedentes para poder ayudarte, qué edad tiene?, cuando lo esterilizaste?, como es su habitual comportamiento?, etc., agregándome la mayor cantidad de antecedentes posibles para poder darte una recomendación a seguir ,lo puedes hacer a profesorpelusa@eldiariodelasmascotas.com

.13-Hola
Tengo un Setter de 5 años y cada vez que lo subo al coche para llevarlo fuera al campo para pasear, de contento que esta se pone a ladrar y no hay manera de hacerlo callar hasta que no estamos de vuelta, he probado de reñirlo, y incluso dandole un pequeño cachete en la boca y se calla unos minutos y en vez de ladrar se poner a llorar y luego ya vuelve ha ladrar, que puedo hacer para hacerlo callar.
Toni
 codi
03-10-2012 15:33
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, desoriéntalo, súbelo al coche da una pequeña vuelta y regresa a casa, otra vez lo subes al coche empieza a ladrar lo bajas y no paseo, otra vez lo subes al coche y si lo llevas de paseo, tienes que quitarle su ansiedad producto de que conoce perfectamente ya la rutina, al hacer eso lo desorientas y además lo previenes si ladra después del NO ESO NO, y no para se regresa a casa, intenta además entregarle algo para que muerda cuando está en el coche, una forma también de evitar su estado de súper ansiedad, es eso ya que el no puede ladrar con algo en la boca y el morder lo tranquiliza.

Sacarlo más seguido en el coche ayuda como te digo a que controle esa extrema satisfacción que tiene.

.14-Hola tengo una perrita que recogimos de la calle hace un año y que ahora tiene 2 años que aun habiendo sido regañada bastantes veces y sabiendo muy bien que no debe hacerlo come cacas de gato o de otros perros de vez en cuando...a que es debido y que podríamos hacer?? muchas gracias
 javo8
03-10-2012 15:54
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, las heces de gato siempre les atraen por el olor diferente y además que como la alimentación de los felinos es rica en pescados ese aroma les resulta atractivo, no obstante el que le cambies de alimento le des uno de mejor calidad normalmente el que venden en las veterinarias por un tiempo rico en vitaminas y nutrientes ayudan a erradicar esa costumbre.
No obstante como la Coprofagia puede tener muchos orígenes y cada una se trata de manera diferente te recomiendo que ingreses a www.eldiariodelasmascotas.com y coloques en el buscador del mismo “Coprofagia habito de comer materia fecal” y lee detenidamente ese artículo que publique hace ya algún tiempo para entender y descubrir aun mas que es lo que le ocurre a tu amigo.

.15-Tengo un gato de dos años que recogí de la calle cuando tenía mes y medio. Es cariñoso, pero muy bruto. Cuando tiene mimos empieza a mordisquear suavecito, pero se va entusiasmando y termina mordiéndome y arañando muy fuerte hasta hacerme heridas y me cuesta quitármelo de encima (echa las orejas para atrás, enseña los dientes y ataca). Además es muy cabezota, cuando se empeña en hacer algo que no debe no hay manera de sacarle la idea de la cabeza: ni gritando, ni regañando, ni mojándole con un pulverizador de agua (termina empapado y sigue haciendo lo que le estoy prohibiendo). 
No sé si es hiperactivo, es un gato que vive en un piso pequeño y pasa muchas horas solo.
Gracias de antemano por su respuesta.
 Soyainoor
03-10-2012 16:04
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, intenta jugar con el todos los días de tal manera que se des estrese y calme, en ocasiones esos largos minutos que les dedicamos día a día le ayudan a corregir sus malos hábitos especialmente en el caso de los felinos que pueden ser un poco cabezones a veces. Que corra que persiga objetos, que salte etc. es lo que necesita.

.16-4 segundos es lo que tarda mi perro, un bullmastiff de 1 año en comerse 250 Gr de pienso, con bolas grandes. Eso contando con las 5 pelotas de tenis que le pongo dentro de su cacharro de comida para dificultarle el comer y así tarde más. Quizás debido a eso, está muy delgado a pesar de que lo alimento correctamente. Esto no puede ser bueno ni para su estómago, ni para su desarrollo. ¿algún consejo'
gracias
 lematt
03-10-2012 16:12
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola normalmente los perros medianos y grandes suelen engullirse la comida muy rápido en algunas ocasiones esto les trae problemas de reflujo y por ello enseñarle a comer con más lentitud es bueno.

La forma de hacerlo es colocarle primero el plato levantado sobre un objeto a 25 centímetros del suelo de manera que no coman con el cuello tan encorvado hacia el suelo, mas frontalmente , otra es darles de comer al principio con el collar y la correa puesto de tal manera de ser uno quien controle su ansiedad, lo acercas al plato dejas que de una o dos bocanadas tiras de la correa lo sientas y acaricias repitiendo cuando jalas de la correa ALTO DESPACIO, tendrás que realizar esta labor varias veces hasta que después al escuchar el la orden de Alto o MAS DESPACIO veras que él para y se sienta hasta esperar que le digas YA AHORA o COME, yo tuve que enseñarle a mi perra a hacer lo mismo puesto que su rapidez para engullir le traía ciertas consecuencias de reflujo posterior , hoy ella come siempre bajo la atenta mirada mía y se detiene varias veces cuando lo hace esperando antes de reanudar su comida mi caricia o la orden para que continúe.

De esa manera erradique definitivamente el problema y además su digestión y salud está en optimas condiciones.

.17-Hola Doctor Pelusa,
Tengo una perrita de unos 6 años mezcla de caniche con no se sabe muy bien qué. El problema que tenemos es que poco antes de tener la regla (como unos 10 días) se pone a lloriquear todo el día. La llevamos al veterinario y nos dice que tiene leche en las tetas, le damos unas gotas para que le baje, pero el lloriqueo no desaparece.
El lloriqueo le dura hasta una semana después de la regla.
La verdad es que no sabemos qué hacer, porque es una perrita muy buena, que nunca ladra ni llora, pero cuando le viene la regla se hace difícil aguatarla todo el día.
Muchas gracias por tu ayuda.
 Titejo
03-10-2012 16:15
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, su actuar indica que el celo le produce dolor, y algo no anda bien, yo visitaría a otro especialista, que las mamas se llenen de leche no debería ocasionar ningún problema a no ser que estas se inflamen una enfermedad llamada Mastitis, pero el veterinario examinando a tu amiga es el único que te puede realmente aconsejar que debes hacer, pues no es un problema de conducta sino que una reacción producto de un malestar o dolor.

.18-Buenas tardes,
Mi caso es el siguiente, hasta ahce unos meses, tenía dos gatitas, una de 8 años y otra de 4, que no me han dado nunca problemas, son buenas, obedientes y cariñosas. Ahora tengo otro pequeñajo, que salvé de ir a la calle, tiene ahora 7 meses, y lo castramos hace unas semanas, porque al estar acompañado de dos hembras, creemos que el "celo" o las ganas de aparearse se le han despertado antes. Mi consulta es, el ya está operado, pero sigue teniendo esa manía de subir a su mantita del sofa y hacer el gesto de montarla. No he tenido nunca un gato macho y no se si este comportamiento será ya para siembre? porque otra cosa es que por las noches no me deja dormir, ya que persigue a las otras dos, las molesta, las muerde, les salta encima,e tc. y entre tanto miau no hay quien duerma. Y mi otra pregunta, puedo hacer algo para intentar que este mini abusón, no "quite" el sitio a las otras dos? porque la mayor dormía siempre a mis pies, y ahora no puede, porque el pequeñajo no se lo permite, porque la molesta, y cuando ella finalmente se va, el parece estirarse con pose victoriosa.. y no se como cambiar esto... no quiero que mis niñas, como yo las llamo, lo pasen mal. Gracias por su tiempo. :)
 Nilith
03-10-2012 16:23
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, un gato macho siempre tendrá en sus genes su instinto reproductor y a su vez de líder y protector del grupo, si bien deberá pasar un tiempo largo posterior a su esterilización para que su interés sexual se aminore no es menos cierto que intentara ejercer de líder hasta que una de las hembras adultas mayores lo ponga en regla, puede que esto no suceda jamás o bien que ellas no se hayan querido enfrentar a el por el momento a sabiendas que es aun un cachorro, y más temprano que tarde lo hagan, mantenerlos despiertos durante el día jugar con el especialmente para que gaste energías es lo aconsejable en este caso y separarlos por la noche por un tiempo también resulta efectivo, hasta que su madurez llegue y le calme estos ímpetus de juego constante que tiene, además de intentar siempre establecer su poderío.

.19-Hola buenas tardes, tengo desde hace 2 semanas una cachorro de Chihuahua, y estoy intentando de que haga sus necesidades en un papel de periódico... he comprado un liquido, que supuestamente hace que haga el pipí allí, pero no surge efecto. Mientras estamos despierto no suele hacer nada, pero cuando llega la noche, y nadie la ve, es cuando empieza a hacer todas sus necesidades por varios puntos de la casa.... Sobre todo sus heces las hace en la habitación del pequeño de la casa. Que puedo hacer????
 Sergio.González
03-10-2012 16:29
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, restringirles el agua durante la noche ayuda especialmente cuando no controlan al 100 por ciento sus esfínteres, jugar bastante con ellos antes de dormir para que queme energías, buscar un sitio donde orino antes y colocar un diario sobre él para que se empape de ese olor y no retirarle del todo el periódico si no que dejarle una hoja que aunque seca se haya impregnado de ese olor a orines también es bueno pues si la colocas donde quieres que haga es como colocarle un letrero de BAÑO AQUÍ, y además decirle MUY BIEN y premiarlo cuando haga fuera o donde tu deseas también le ayuda.
El control total de sus esfínteres se produce entre el 6 a 9 mes de vida en el caso de muchos perritos aunque no es una regla exacta pues otros lo controlan antes yo después pero puede resultar un dato importante a tener en cuenta.

.20-Buenas tardes Dr. Pelusa,
Tengo una gatita de 4 meses que adopté con 1,5 meses. Es muy cariñosa, juguetona y se ha adaptado muy bien a nosotros. En el Veterinario se porta muy bien e incluso le gusta irse con nosotros. Sin embargo, de vez en cuando le da por hacer sus necesidades en el plato de la ducha o debajo de la cama. Hemos limpiado todo con productos con olor a cítricos, le hemos cambiado la arena y el arenero , hemos cambiado de sitio el arenero y le quitamos sus heces todos los días pero nada.
A esto se suma que hace una semana rescatamos de la calle dos gatos machos pequeños (estimamos que menos de un mes) y les hemos estado cuidando porque tenían pulgas, uno tenía conjuntivitis en un ojo y estaban muy mal alimentados.
Les mantuvimos separados pero mi gata notaba que estaban y durante esta semana dejó de hacer sus necesidades por ahí y las hacía en el arenero así que después de estar cinco días con el el tratamiento antiparasitario los gatitos, se ponían muy pesados por querer estar juntos y les juntamos.
Se llevan estupendamente pero los gatitos tienen diarrea (creemos que por el tratamiento antiparasitario porque es un efecto secundario) y mi gata ha vuelto a hacer sus necesidades en la ducha y en una cunita que le pertenecía. Los gatitos han empezado a hacer lo mismo y hacen sus necesidades fuera del arenero (cosa que hasta ahora no lo hacían).
No sabemos como corregir este comportamiento y nos causa mucho estrés porque se suma a los cuidados que necesitan los gatitos puesto que aún no están del todo fuera de peligro y la diarrea ha provocado más problemas (irritación en el ano de uno de ellos). ¿Hay alguna forma de que dejen de hacerlo?
 Isala
03-10-2012 16:53
Guillermo Elzo (Profesor Pelusa): Hola, normalmente los gatos buscan su cajón arenero para evacuar sus necesidades porque además de ser muy limpios en ese lugar es donde pueden tapar sus residuos y no dejar rastros, no obstante ellos necesitan tranquilidad y sentirse confiados cuando van al baño, a veces la presencia de otros por la zona los intranquiliza y buscan otro lugar , que puede que sea este caso, por otro lado los pequeños ubican al principio la zona de baños por el olor hasta que definitivamente adoptan su cajón, poco se puede hacer excepto limpiar con un perfume fuerte la zona.
La forma de ubicar el olor que más les molesta es acercarle el aroma a la nariz veras que de inmediato uno o varios de ellos que no les gustan harán que estos resoplen como si estornudaran ese es el mejor indicativo para utilizar el aroma que les molesta y empapar con ese aroma después de limpio o mezclar con el detergente que elijas.


Amigos hasta la próxima semana donde nuevamente nos reuniremos y daremos respuesta a todas sus inquetudes, para mi es un placer compartir con ustedes cada miércoles recibiros en sus visitas diarias a el diario de las mascotas . com es un agrado, saber que ustedes además me ayudan a difundirlo es muy gratificante por ello nos esforzamos siempre para estar al dia en lo que sucede en el reino animal , como actualizarnos con los últimos estudios realizados respecto al comportamiento animal para mejor informarles y conseguir que exista una mejor y mayor comunicación de ustedes y sus amigos animales.

Guillermo Elzo (Profesor Pelusa)



2012
20m
om
badu
face
you
2012