Asunto: Re: Consultorio sobre mascotas (8 febrero, 17 horas)
NotaPublicado: Mie Feb 08, 2012 4:26 pm 

Profesor Pelusa

 

Hola, buenos días:

Tengo 2 Aratinga zlatý, que son un tipo de pájaros exóticos, y gritan de sobremanera. Son preciosos pero los vecinos han protestado por sus gritos. ¿Querría saber si hay alguna forma para que no griten tanto? Además se comen su caja de madera para dormir, y no sé si puede ser malo para ellos.

Tambien tengo un perro de unos 2 años y medio. Es una mezcla de mastín con pastor alemán.

El problema es que le han salido dos bultos en el lomo, bastante duros, y no sé si le puedo dar algún medicamento o si tengo que llevarle al veterinario a que se los examinen. También tiene la zona blanca de los ojos como con una tela rojiza y no se si puede tener algún problema en los ojos.

Gracias de antemano, no conocía este foro y me parece bastante interesante y de gran ayuda.

Un saludo.


Hola en el caso de tu perro yo te recomendaría lo llevases al Veterinario para que determinara el origen de esas pelotas, pueden ser tumores o obsesos benignos que con una pequeña cirugía se erradican, o bien el detectarlos a tiempo y proceder a su extracción es lo mejor que se puede hacer en estos casos.

Ahora bien respecto del comportamiento de tus loros, te diré que estos plumíferos amigos, son considerados como una de las especies más interactivas e inteligentes que existen. No en vano cada día mas personas los eligen como animales de compañía, su sociabilidad y la fácil adaptación con los humanos a echo que ellos se sitúen en el tercer lugar de los animales más requeridos por las personas para convivir con ellos.

Esto solo a modo de información tanto para ti como para todos los amigos que cada semana me acompañan en este chat.

El acercamiento de esta especie a nuestros hogares a motivado a los científicos a estudiar bastante más detalladamente su comportamiento pues han encontrado en ellos una predisposición especial respecto del contacto con los humanos, esto significa que hoy con determinada certeza podemos establecer ciertos hábitos y o mensajes y entenderlos.

Es así por ejemplo que algunos de estos comportamientos que a continuación te detallo ya para nosotros tienen un significado:

Cuando están Contentos: Están activos, curiosean, se peinan su plumaje, emiten sonidos alegres, saltan constantemente de un palo a otro, se bañan, juegan con sus juguetes, etc. Muestran su satisfacción.

Cuando están Tranquilos: Hacen estiramientos con las patas, posan con las plumas ahuecadas el palo, dan bostezos y echan la cabeza hacia atrás con los ojos abiertos cuando están en el palito. Relajo total.

Cuando están Tristes: Están muy apagados, apenas se mueven, no quiere que le molesten, se muestra poco sociable, no come y lo hace apenas. Algo les está sucediendo debemos observarlos con mucho detenimiento

Cuando Sociabilizan: Se Peinan las plumas unos a otros, se dan de comer unos a otros, se ponen muy juntos en los palos, parlotean entre ellos constantemente. Están entretenidos disfrutando de la compañía del otro

Un comportamiento Agresivo: Es cuando dan Picotazos, levantan la cabeza y agitan las alas emitiendo ruidos constantes, peleas constantes con los congéneres, se lanzan sobre su adversario con el fin de pegarle un picotazo. Al escuchar su grito corto y alto es que están emitiendo una señal de amenaza o queja, por algo.

Muchos de estos gritos por llamarle de alguna forma son el significado de algo, no en vano se les ha llamado “los perros con alas” ya que son capaces de emitir sonidos que dan cuenta de un claro mensaje hacia nosotros.

Algunos inclusive que están acostumbrados a salir de sus jaulas avisan por medio de gritos su deseo de que los saquen, otros también reclaman su comida etc.

Yo te recomiendo que atentamente intentes descubrir el mensaje que te están enviando y prueba cambiar la jaula de lugar, que la luz no les llegue tan directamente durante el día, que su jaula no se encuentre muy cerca de una ventana pues puede ser también un grito de llamada hacia sus pares en el exterior etc., esos cambios suelen dar resultado y aminoran sus gritos, lo mismo que si les compras una jaula más grande puedes lograr que estos dejen de romper sus cajas claro signo de estrés por encierro, intenta además sacarlos cada día.


 

Otras Preguntas sobre los Animales de Compañía