Un descuido puede tener graves consecuencias

Esto le paso a Cesar Millán, quien tiene bastante experiencia tratando problemas de conducta en caninos, estoy seguro que no será su primera vez tal como el mismo lo comenta durante la filmación del vídeo ni tampoco la ultima, todos quienes trabajamos con los animales sabemos que nos exponemos a momentos o circunstancias delicadas como las que se produjeron en esta filmación.

Debido a lo anterior es que he aprovechado este vídeo para tratar de explicarles algunas cosas del porque de lo sucedido y que ustedes podéis todos comprobar.

El se enfrenta y desafía a un perro que padece de agresividad, un problema bastante recurrente,debido a una infinidad de factores que no es del caso analizar, no me cabe duda que lo llamaron justamente porque sus amos necesitaban imperiosamente poder controlar y modificar el comportamiento de su amigo.

Uno como especialista sabe que debe intervenir controlando la situación con cautela, pero a su vez tiene que desafiar al can, para lograr que este adopte una posición de sumisión frente a un miembro del grupo evidentemente superior jerárquicamente hablando, actitud que traerá consigo un cambio en su comportamiento y que implicara en el propio lenguaje canino resignarse y reubicarse dentro del orden jerárquico del grupo, sin antes oponer toda la resistencia posible como es gruñir, ladrar, mostrar los dientes etc., cosa que nuestro amigo hace.

Debo aclarales que esto no se logra en una sesión ni en un minuto, se necesitan varios encuentros , que despues los encargados de compaginar el vídeo la acortan y extraen lo escencial para mostrar al televidente, pero como igual se trata de un programa de televisión el plazo no es infinito y todo debe hacerse rápido , actúando a veces con mucha ligereza, por ende quedando bastante mas expuesto a ciertas conductas imprevistas.

El individuo en cuestión que se acerca al perro es para el can un desconocido por ello esa situación acarrea un riesgo y una ventaja.

Un riesgo pues no solo el perro lo ve como un directo provocador respecto a su comida sino que también como un ajeno recrudeciendo o exacerbando su instinto protector y guardián,por lo que la situación se realiza al limite para ambos que participan en esta faena.

Pero por otro lado una ventaja , ya que ese desconocimiento de parte del perro puede ser de mucha ayuda , pues si no intenta agredir al extraño al solo verlo, deja un espacio de tiempo y territorio que permite al especialita actuar , a sabiendas que pasados unos segundos de observación inicial el perro debera asumir un papel, ya sea pelear por su liderazgo en la manada expulsando al extraño o actuar de forma sumisa y no presentar resistencia.

No obstante este amigo no tenia grandes problemas con la sociabilizacion humana, la aceptaba sin llegar a ser extremadamente confiado, pero su real problema era a la hora de comer , protegiendo en forma desproporcionada su sustento.

Entonces el especialista debe ofrecerle un plato de comida e intentar el acercamiento para corregir ese mal habito aproximandose a el, la comida en principio y sus ansias de saciarse son mas por ello sin dejar de observar a su oponente empieza a digerirla.

Lo acosa obligandolo a retirarse de la comida para que adopte realmente la posición de sumision deseada , aunque evidencia un intento de contrataque la fuerza en la mirada y en su estructura corporal es tal que logra realmente anular cualquier intento de agresividad, mas bien el perro asume la jerarquía del oponente.

Hasta ahí todo va bien, el especialista hizo lo que tenia que hacer, mirarlo fijamente a los ojos adoptar una posición de enfrentamiento erguido y seguro, mostrarse corporalmente hablando, idioma que entienden los animales, fuerte y con mayor volumen y de inmediato el perro baja la cola la esconde y evita la mirada, pero en ese momento se produce el segundo de descuido.

El especialista se confía e interactúa con el entorno, descuida la mirada y mueve los brazos lo que hace que quien era hasta ahora el vencido se incorpore reaccione y ataque para nuevamente desafiar a su adversario donde se produce una fuerte mordida.

No obstante a diferencia de como actuaría cualquiera en esa difícil posición que seria buscar refugio quedando a merced del adversario, el líder sabe que no se puede dejar amedrentar pues lo ya conseguido se iría por el garete, entonces por medio de sus pies contraataca para que el perro al sentir el dolor en su cuerpo suelte y pueda nuevamente el especialista controlar la situación.

A diferencia del lapsus que paso anteriormente el especialista ahora no separa ya la vista del perro lo encara y acorrala obteniendo nuevamente la sumisión y el control y una ves que comprueba que dicha situación esta regularizada puede suministrarse los cuidados necesarios para curar sus heridas.

La experiencia del especialista logro salvar la situación y las consecuencias fueron menores ya que solo se trato de una mordedura leve y aunque dolorosa sin mayores consecuencias, pero él sabe que su descuido y el entorno, cámaras, publico le jugó una mala pasada, que se podría haber evitado, no dejando nunca si estas en esa situación que ese descuido se produzca.

Cuando uno trata con otro ser que además evidencia una conducta agresiva debe tener claro que esta exponiéndose y por ello no puede descuidarse un segundo pues esa distracción puede resultar fatal y además de ensalzar en el  otro su poderío, justamente lo contrario que se pretende lograr.

Por ello  no en casos extremos como este, pero ante cualquier insinuación de agresividad de tu animal de compañía, al menor gesto debes de inmediato reaccionar, no creer que el cachorro está jugando porque me mostró los dientes o me gruño, sino que entender que está mostrando indicios agresivos que debes detener de inmediato imponiéndote como el líder de la manada que no aceptara jamás semejante atrevimiento, pues si dejas pasar uno mañana el problema será tanto o más grande, que el de esos dueños que necesitaron un especialista para poder controlar a su amigo.

 


Otros articulos publicados en la columna del Profesor Pelusa

¿A partir de cuándo debo adiestrar a mi mascota? 

Animales exóticos: nuevas mascotas

Los animales tienen sentimientos

¨Antimascotas¨  Una especie  extraña  y con un comportamiento muchas veces agresivo.

La confianza, clave en la relación con los animales

Porque nos alegramos cada vez que nace un amigo en un Zoológico

Hacer deporte con los Animales y no contra los Animales

Ecosistema: más que una palabra bonita

Un descuido puede tener graves consecuencias

Más articulos publicados en la columna del Profesor Pelusa