El lenguaje vocal canino – Los Gruñidos

Todos sabemos que los perros al igual que la gran mayoría de los animales que habitan el planeta utilizan principalmente un lenguaje corporal para transmitir sus intenciones, necesidades, emociones, advertencias etc., pero estos también suelen  acompañar estos movimientos corporales con sonidos en determinados casos, especialmente cuando por la distancia en que se encuentran la visión no les asegura que el resto de la  manada comprenda el mensaje, o en aquellas situaciones en las cuales frente a la proximidad del otro quieren dar más firmeza y  poner mayor énfasis al  mensaje.

En nuestro lenguaje humano podríamos decir que puntualizan aun mas es contenido del mismo.

Es así como frente a un enemigo que los acecha, la postura corporal de amenaza la acentúan con un gruñido mostrando sus dientes de tal manera que el otro sepa que no están jugando y que cualquier movimiento en falso significa una agresión inmediata.

Es el último recurso que utilizan antes de pasar definitivamente al ataque , no obstante muchas veces tendemos a interpretar esos sonidos como signos de agresividad que en la realidad no todos lo son, por el contrario ellos también pueden emitir dichos gruñidos cuando están contentos o felices o simplemente mostrando su excitación frente a un juego.

Por ello cuando intentemos explicarnos el lenguaje canino debemos ver toda su estructura corporal como un todo y no quedarnos solo con un aspecto de esa comunicación que claramente nos llevara a engaño e inclusive puede que nuestra actitud o respuesta resulte tan equivocada que produzcamos una reacción contraria a la que realmente nos estaba transmitiendo ese perro.

Ellos saben que la forma de comunicar sus intensiones es por intermedio de movimientos y por lo tanto nos observan constantemente para descubrir e interpretar nuestros mensajes, poco o casi nada les importa nuestro lenguaje hablado ya que si bien lo escuchan sin darnos cuenta los humanos tras cada palabra también emitimos un mensaje corporal, que pocas veces nos detenemos a observar.

Los expertos jugadores de póker, ajedrez, tenistas, etc., estudian detenidamente los movimientos de sus adversarios pues saben que ellos transmiten sus intenciones antes de realizar las jugadas correspondientes o simplemente muestran sus cartas sin necesariamente verlas, si no sabes blufear las posibilidades de ganar un juego de póker son muy pocas, frente a observadores expertos que si te descubrirán y realizaran su juego de manera tal que te inciten a cometer errores.

Los invito a que revisemos cada uno de  estos videos e intentare  explicarles cual es realmente el mensaje  que nuestros amigos caninos quieren transmitir.

Estoy Contento
 

En este vídeo podemos detectar dos tipos de gruñidos el primero de advertencia cuando se acerca la cámara y posteriormente uno de satisfacción, cuando su ama lo acaricia y besa, fíjense que además su cola no está ni levantada ni nada y este inclusive emite un diferente sonido cuando ella se aleja como transmitiéndole su descontento porque dejo de besarlo y acariciarlo, por ultimo en ningún momento nuestro amigo erizo sus pelos ni nada y su posición corporal fue siempre de relajo y satisfacción, aunque mostrara los dientes.

Me fascina que me acaricies
 

Este amigo está transmitiendo un mensaje claro de felicidad y satisfacción por las caricias que está recibiendo, si su postura no fuese el estar echado sobre el sillón, lo más probable es que veríamos que su cola semejaría a un ventilador oscilando de lado a lado, pues para el no existe nada mas relajante ni agradable que sentir las caricias en su estomago, quien no siente lo mismo cuando le hacen eso no les parece.

Advertencia para proteger su alimento
 

Este es un gruñido bastante común en muchos  de nuestros amigos y es simplemente una advertencia clara respecto del cuidado que este ejerce sobre el alimento, generalmente a los perros no les gusta que nadie se les acerque a su comida, no obstante debemos como amos acostumbrarlos a que no desconfíen de nosotros quienes les proveemos el sustento, si de cachorros le das de comer de tu mano, e inclusive mantienes tus dedos dentro de su plato o se lo quitas y vuelves a dar varias veces, tu amigo comprenderá que tu jamás le quitaras la comida más bien eres quien lo alimentaras y sin ninguna desconfianza actuara. Si te fijas el aunque le advierte al amo que no se acerque a su comida también le lame su mano indicándole que lo respeta y aprecia pero que preferiría que este se alejase un poco, de manera tal de poder comer tranquilo.

Protector agresivo
 

Este video que dio vuelta al mundo y que causa muchas risas en quienes lo ven, manifiesta un mensaje de protección agresiva y dominante extrema respecto de sus objetos o comida, es tan fuerte su instinto de resguardo que centra toda su atención en el, sin ni siquiera percatarse que el objeto que se acerca es su propia pata, y la agrede de inmediato. Claro está que al dar el mordisco si siente que la agresión fue efectuada por el mismo, no obstante no pierde un segundo de vista su hueso y lo aparta, pero igual le molesta cualquier presencia cerca aunque sea nuevamente su propia pata. Este comportamiento que parece gracioso necesita ser corregido y tratado pues demuestra claramente un desequilibrio que puede desencadenar en una agresión si otra persona intenta acercarse o quitarle el objeto, con trágicas consecuencias ya que él se encuentra en una situación de obsesión que le impide medir sus movimientos y reacciones.

Juegos agresivos no conducen a nada bueno

 

En este caso el perro está jugando con su amo pero el comportamiento de su guía hace que este se encuentre al borde del abismo y en una delicada situación que  no debería ser sometido ningún animal, la barrera delgada que aparece entre el juego brusco y la agresividad a veces es muy fácil de traspasarla, hasta donde el animal será capaz de realizar esta rutina sin realmente agredir, cual es el mensaje que está recibiendo, uno demasiado fuerte que pone a prueba toda su paciencia, ya que no solo lo están desafiando sino que también imitan sus gruñidos amenazantes y lo desequilibran al tomarle en alto sus patas. Realizar estas prácticas generalmente no conduce a nada bueno, sin querer estamos incentivando el juego agresivo y acostumbrándolo a realizar este tipo de maniobras bruscas que podrían convertirse en un serio problema si quien intenta imitar este juego es un niño que no tendría ni los conocimientos ni la fuerza para poder controlarlo. Cuidado muchas malas conductas son producto de nuestras malas enseñanzas.

El lenguaje vocal por si solo también transmite un mensaje

 

Los últimos estudios han mostrado que aunque los perros no están observando al otro congénere los sonidos por si solos pueden ser comprendidos y modifican la conducta, en este video podrás ver cómo actúan tres perros diferentes al escuchar el sonido cuando se acercan al plato con alimento, ellos no ven al otro perro pero si lo escuchan y reaccionan de manera diferente.

Diccionario de Gruñidos

    Gruñido suave en tono bajo: Gruñido de amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro.

    Gruñido que deriva en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará.

    Gruñido que deriva en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.

    Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oirse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.

 

Otros articulos publicados en la columna del Profesor Pelusa

¿A partir de cuándo debo adiestrar a mi mascota? 

Animales exóticos: nuevas mascotas

Los animales tienen sentimientos

¨Antimascotas¨  Una especie  extraña  y con un comportamiento muchas veces agresivo.

La confianza, clave en la relación con los animales

Porque nos alegramos cada vez que nace un amigo en un Zoológico

Hacer deporte con los Animales y no contra los Animales

Ecosistema: más que una palabra bonita

Más articulos publicados en la columna del Profesor Pelusa