Espectáculos con animales

Ataque de una orca a su entrenador

Si bien el suceso en cuestión sucedió hace ya bastante tiempo, hoy es noticia pues se difundió el vídeo completo a raíz de que esta fue una prueba fundamental en un litigio que se desarrolla en EEUU.

Muchas veces los titulares sensacionalistas, describen ciertas situaciones con grandes títulos, debe ser creo yo porque es la única manera de obtener mayor convocatoria a sus medios de prensa.

No obstante no logran comprender que siempre detrás de estos titulares se castiga a alguien de antemano sin realmente detenerse a meditar y verificar lo que realmente sucedió.

Por otra parte cuando están involucrados animales, de inmediato y sin pensarlo dos veces le agregamos títulos que no solo implican a un ser sino que involucramos con ese apelativo a la especie entera.

De ahí que algunos con total desconocimiento se toman muy a pecho ese apelativo y creyéndose protectores de la raza humana arremeten contra una determinada especie que mal llamaron “asesina”. En los animales ese apelativo no existe ninguno es asesino ni menos dentro de su naturaleza existe ese instinto destructor sin razón, como si lo vemos y lamentablemente en repetidas ocasiones en la especie humana, que cada día actúa con mayor violencia contra sus congéneres.

“Ballena asesina ataca a su entrenador”, decía otro titular, cuan ignorante es quien escribió ese encabezado, las orcas si bien pueden parecer extremadamente  agresivas a la hora de cazar, no es menos cierto que lo hacen con el único fin de obtener su sustento y su comportamiento no es ni más ni menos agresivo que el de cualquier otro animal en esas mismas circunstancias.

Quisiera preguntarle a quien redacto ese artículo si a presenciado a un gato común, si a cualquiera de esos que habitan en miles de hogares alrededor del mundo cazando a un ave o un ratón, o bien si a visto a un tigre, águila, lobo, oso, lagartija,serpiente,pez o perro durante esa misma faena, son distintos ellos, menos agresivos, no para nada inclusive algunos actúan aun con mucho mas rudeza en pos de obtener como mencione antes su sustento.

Entonces cuidado con las palabras, que muchas veces han sido motivo suficiente para la exterminación de especies animales sin razón, o bien el  generalizar respecto del comportamiento de determinadas razas de perros, sin conocer realmente el porqué de su actuar, siendo el cine muy culpable también de esta situación.

El incidente en cuestión que analizare se produjo en un parque acuático, en San Diego Estados Unidos, y el juicio tuvo mucha mas repercusión de lo habitual porque unos años después en otro parque acuático esta vez el “SeaWorld en Miami”, la entrenadora experimentada Dawn Brancheau encontró la muerte durante el espectáculo y a la vista de horrorizados visitantes, cuando  una orca de cinco toneladas la agarró sacudiéndola y hundiéndola en un estanque varias veces, una tragedia cuya responsabilidad pocos atribuyen al animal y muchos a las condiciones en que estas moles hacen sus demostraciones acrobáticas.

Si bien el caso del entrenador Kenneth Peters, de 39 años, que fue mordido y sumergido bajo el agua en repetidas ocasiones por una orca de 7.000 libras durante un espectáculo en el “SeaWorld de San Diego”, California, no tuvo un triste desenlace ya que por suerte, Peters se escapó sólo con un pie roto.

La situación nos enfrenta a una polémica respecto de este tipo de eventos:

¿Están preparados los animales para participar en espectáculos donde se sienten expuestos diariamente?

¿Pueden realmente distinguir la diferencia entre un juego y una acción más agresiva?

¿El encierro aunque estén bien cuidados y alimentados produce estrés en ellos?

¿Hasta donde su guía o entrenador puede realmente tener control sobre ellos?

Por mi experiencia les puedo decir que no existe animal en el mundo que esté preparado para intervenir diariamente en este tipo de espectáculos y menos  someterlos a un ambiente con una contaminación acústica tan fuerte como la que se produce en estos shows.

Por otro lado si bien podemos enseñarlos a efectuar ciertos trucos, no es menos cierto que se necesitaran generaciones de especies criadas en cautiverio y con una fuerte sociabilización con los humanos para realmente obtener cierto control sobre ellos, con limitaciones como es del caso de perros, gatos o caballos, pero con mucha precaución sin confiarse, pues no olvidemos que tienen una mente propia.

El limitarle su libertad, creyendo que por el solo hecho de recibir comida y o cuidados basta, es un gran error, ellos jamás pensaran como humanos y siempre serán más felices estando libres, pues como expuse antes se necesitan muchas generaciones de especies animales que convivan de manera permanente en un ambiente humanoide para sentir ese como su territorio.

Te invito a que reflexiones respecto de lo siguiente, los artistas personas acostumbradas a la exposición pública, sienten nervios y se estresan antes de salir al escenario,algunos comentan que esa situación hace que su adrenalina se ponga a full , pero ellos deben poder controlarla pues su vida depende en gran parte de sus actuaciones en vivo, por esto recurren a especialistas los cuales despues de muchas sesiones de trabajo logran y o les enseñan como controlarlo, entonces porque creemos que los animales pueden simplemente obviar ese proceso, ese a mi parecer es el mas grave error y el causante de un sin número de muchos accidentes como el que podemos ver en este vídeo.

Peter tuvo la suerte , la sangre fría y la tranquilidad para no desesperarse y controlar la situación, si bien el merito no fue todo suyo pues su amiga marina solo quería cambiar un poco la rutina pero en definitiva su objetivo era seguir jugando con su entrenador, con el cual según muestra el vídeo mantenía una profunda relación sintiendose muy confiada junto a el, ayudo a que esta historia tuviese un final feliz.

Por ultimo obviar ciertos comportamientos y o señales de advertencias que emiten los animales antes de accionar y actuar con la vista vendada, es como dice el refrán "no existe peor ciego que aquel que no quiere ver "y digo esto pues en el caso de el “SeaWorld de San Diego”, la orca que protagonizó dicho accidente era la hembra dominante de los siete ejemplares del centro y ya había mordido en dos ocasiones al propio Peter, en 1993 y en 1999.

Lo mismo sucedió con la orca "Tilikum", nombre que significa "Amigo" en lengua de los indios Chinnok que habitan sobre el Pacífico en el noroeste de Estados Unidos, quien fue la causante del terrible accidente con su entrenadora Dawn Brancheau.Tilikum fue capturada en noviembre de 1983 frente a las costas de Islandia y durante su extenso cautiverio estuvo implicada en la muerte de otras dos personas: un entrenador en 1991 en Canadá, y un hombre que aparentemente se quedó en el SeaWorld al final del show, se metió en el tanque con la ballena y fue encontrado muerto la mañana siguiente.

Lamentables accidentes que pudieron haber sido evitados sin tan solo nos dedicásemos un poco más a observar a los animales, aprender de ellos, entenderlos ayudarlos y no someterlos a presiones para los que no están acostumbrados, entendiendo que ellos y nosotros somos seres distintos y no podemos lograr jamás que actúen y piensen como humanos, como nosotros tampoco podremos nadar libremente por los océanos.

 


Otros articulos publicados en la columna del Profesor Pelusa

Espectáculos con animales Ataque de una orca a su entrenador

¿A partir de cuándo debo adiestrar a mi mascota? 

Animales exóticos: nuevas mascotas

Los animales tienen sentimientos

¨Antimascotas¨  Una especie  extraña  y con un comportamiento muchas veces agresivo.

La confianza, clave en la relación con los animales

Porque nos alegramos cada vez que nace un amigo en un Zoológico

Hacer deporte con los Animales y no contra los Animales

Ecosistema: más que una palabra bonita

Más articulos publicados en la columna del Profesor Pelusa